Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican dos proteínas de valor pronóstico en el tratamiento de sunitinib contra el cáncer renal

JANO.es · 14 noviembre 2011

Se trata de dos variantes de la proteína VEGFR3, que implicarían una menor respuesta al medicamento, y una variante de la proteína CYP3A4, que predispondría a los pacientes a una mayor toxicidad al tratamiento.

El II Simposio Científico SOGUG, organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria y celebrado los días 10 y 11 de noviembre en Madrid, acogió la presentación de un estudio multicéntrico sobre el cáncer renal cuyas conclusiones se han publicado en la revista Lancet Oncology.
La investigación se inició en 2007 con el objetivo de identificar algunas variantes génicas o polimorfismos que ayudaran a conocer de antemano la respuesta del paciente al tratamiento con sunitinib. Para ello, durante cuatro años fueron estudiados 101 pacientes; unos se hallaban en primera línea de tratamiento con dicho medicamento y otros estaban a punto de comenzar la terapia. A todos se les realizó una extracción de sangre periférica con el fin de determinar si presentaban ciertas variantes en el ADN y cuál era la relación de éstas con la eficacia del medicamento.
Según uno de los autores de esta investigación, el doctor Jesús Garcia Donas, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid), los resultados demuestran que “algunos pacientes presentan determinadas variantes genéticas que hacen que el tratamiento sea un poco menos efectivo, ya que son proteínas impermeables o menos sensibles a la acción de sunitinib”. En concreto, se han hallado los siguientes factores con valor pronóstico: dos variaciones en la proteína VEGFR3 (receptor número 3 del factor de crecimiento vascular) que implicarían una menor respuesta a sunitinib y una variante de la proteína CYP3A4, que predispondría a los pacientes a una mayor toxicidad al tratamiento.
Las conclusiones del trabajo suponen un paso adelante en el tratamiento individualizado de quienes padecen cáncer renal, ya que, según García Donas, permitirán desarrollar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a poblaciones específicas de pacientes.

Noticias relacionadas

28 Oct 2011 - Actualidad

Identifican variantes genéticas que servirán de base a un nuevo tratamiento del tumor renal

Investigadores del CNIO dan con dos marcadores genéticos que pueden facilitar la individualización del tratamiento farmacológico para pacientes con cáncer de riñón.

20 Oct 2011 - Actualidad

La genética permitirá afinar el tratamiento del cáncer renal

Los expertos advierten de que la incidencia de este tipo de tumor registra un aumento de entre el 7,5 y el 10% anual.

18 Apr 2011 - Actualidad

Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado

Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?