Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

Identifican un factor de riesgo de Alzheimer en mujeres

JANO.es · 03 enero 2012

Un estudio publicado en 'Archives of Neurology' apunta que la adiponectina, una hormona derivada de la grasa visceral que sensibiliza al organismo frente a la insulina, está detrás de dicha enfermedad.

Un estudio publicado en Archives of Neurology apunta que la adiponectina, una hormona derivada de la grasa visceral que sensibiliza al organismo frente a la insulina, constituye un factor de riesgo en el desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer en las mujeres. Se estima que el número de personas afectadas por demencia en todo el mundo se eleva de 36 millones, cifra que podría duplicarse al término de los próximos 20 años.

El doctor Thomas M. van Himbergen, del Laboratorio de Metabolismo de Lípidos, en el Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad de Tufts, en Boston, y sus colaboradores, midieron los niveles de glucosa, insulina y albúmina glicosilada, así como la proteína C reactiva, la lipoproteína asociada a la fosfolipasa A2, y la adiponectina en el plasma, en los pacientes del decimonoveno examen bienal (1985-1988) del Estudio cardíaco de Framingham.
Los 840 pacientes que tomaron parte en el estudio (de los que 541 eran mujeres con una edad media de 76 años) fueron seguidos durante un promedio de 13 años, evaluándose los signos del desarrollo de Alzheimer y demencia. Durante ese tiempo, 159 pacientes desarrollaron demencia, incluidos 125 casos de Alzheimer. Después del ajuste por otros factores de riesgo de demencia (edad, el genotipo apoE, nivel bajo de ácido docosahexaenoico en el plasma y cambios de peso), sólo la adiponectina en las mujeres se asoció con un aumento del riesgo de todas las causas de la demencia y Alzheimer.
Según los autores, "la señalización de la insulina es disfuncional en el cerebro de pacientes con Alzheimer y, dado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina, también se podrían esperar que tenga acciones beneficiosas que protejan contra el deterioro cognitivo. Los datos, sin embargo, indican que el nivel de adiponectina elevado se asoció con un mayor riesgo de demencia y Alzheimer en mujeres".
Los investigadores concluyen que "una de las principales características de la adiponectina es que desempeña un papel significativo en la sensibilización de la insulina y, por lo tanto, puede convertirse en una diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sorprendentemente, un nivel más alto de adiponectina puede ser también un predictor de la mortalidad vascular".

Noticias relacionadas

28 Dec 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos omega 3 evitan que el cerebro sufra una contracción relacionada con el Alzheimer

Investigadores estadounidenses utilizan los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

23 Dec 2011 - Actualidad

Hallan una nueva forma de acercarse a la detección precoz del Alzheimer

El objetivo a largo plazo es contribuir a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante la identificación de los signos que podrían ser detectables en las primeras fases.

20 Dec 2011 - Actualidad

La restricción calórica blinda al cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores italianos descubren en ratones que las dietas hipocalóricas activan una molécula llamada CREB1 que, a su vez, estimula una serie de genes vinculados a la longevidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?