Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Identifican una molécula que podría tener efectos reparadores frente al ictus y el alzheimer

JANO.es · 20 septiembre 2011

Un estudio de Lacer Farma realizado en colaboración con el CSIC ahonda en los mecanismos de autodefensa que pone en marcha el sistema nervioso para contrarrestar estas enfermedades.

La molécula LA419, patentada por Lacer Farma, podría tener efectos protectores y reparadores frente a enfermedades al ictus y el alzheimer, según los resultados preliminares del estudio que estos laboratorios están llevando junto con el grupo de Investigación del departamento de Neurobiología Molecular del Instituto Cajal del CSIC.
El objetivo de la investigación, que se inició hace un año, es identificar nuevas aplicaciones de esta molécula con acción vasodilatadora, proangiogénica (permite la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes) y antiapoptótica (evita la muerte celular), para prevenir patologías neurovasculares y paliar sus efectos.
En España, el infarto cerebral es la primera causa de muerte entre las mujeres -afecta a una de cada siete- y la segunda entre la población en general, con 8.000 fallecimientos o incapacitaciones al año. Según la OMS, el  ictus representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en adultos y la segunda de demencia. Las previsiones de dicha organización apuntan a que durante los próximos 15 años la incidencia del ictus en la población mundial se incrementará en un 27%.
Los primeros resultados del estudio en laboratorio sugieren que la administración de la molécula 15 minutos después del ictus reduce de forma significativa el volumen del edema vascular, lo que permitiría una reducción muy importante de las secuelas neurológicas incapacitantes derivadas del infarto cerebral. Los ensayos realizados han demostrado que la molécula, que tiene propiedades antitrombóticas y antiisquémicas (evita la disminución del flujo sanguíneo), no modifica la presión arterial, por lo que se perfila como un posible agente terapéutico en el tratamiento del ictus.
En relación al alzheimer, los investigadores están analizando en animales los potenciales efectos de la molécula, cuyas propiedades antioxidantes desactivan los radicales libres y otras sustancias oxidantes que dañan las membranas celulares y que, en el caso de las neuronas, provocan envejecimiento cerebral.
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta entre 650.000 y 800.000 personas, según datos de la Fundación Alzheimer. El informe presentado en el pasado mes de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer concluye que, después del cáncer, el alzheimer es la enfermedad más temida por los españoles.

Noticias relacionadas

06 Sep 2011 - Actualidad

Un índice elevado de homocisteína aumenta el riesgo de ictus en personas obesas

Una investigación del CIBERobn pone de manifiesto que la hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de infarto cerebral en adultos jóvenes.

02 Sep 2011 - Actualidad

Regeneran la región cerebral afectada por ictus mediante el uso de células madre

El procedimiento consiste en la inyección de células procedentes de fetos humanos en el cerebro de los pacientes para que aquéllas reparen las zonas dañadas por el accidente cerebrovascular.

29 Aug 2011 - Actualidad

La campaña '1Misión 1Millón' otorga un millón de euros a la prevención del ictus

España, con un total de cinco proyectos, está a la cabeza del ránking de países premiados, seguida de Francia y Alemania, ambas con cuatro ganadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?