Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Identifican una proteína que impide la diseminación de infecciones en el organismo

JANO.es · 11 mayo 2012

Una investigación en que ha participado el CSIC descubre que la ausencia de NFAT5 produce la expansión de infecciones en el organismo.

Una investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la ausencia de la proteína NFAT5 produce la expansión de infecciones en el organismo, según los resultados de un estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que actúan como primera barrera de defensa frente a parásitos infecciosos. En este sentido, la investigación ha descubierto que, cuando los macrófagos detectan un patógeno, la proteína NFAT5 es la responsable de activar y regular su acción.

De hecho, el análisis 'in vivo' ha revelado que, en ausencia de NFAT5, una infección local de leishmaniasis es capaz de expandirse por todo el organismo.

Según la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa(centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Margarita del Val, esta proteína consigue que la destrucción del parásito por parte de los macrófagos sea "eficaz, organizada y provoque el menor numero de daños".

Su acción, además, está involucrada en la producción de óxido nítrico. La investigadora en la Universidad Pompeu Fabra Cristina López-Rodríguez, que ha dirigido el trabajo, describe este compuesto como "una de las armas clave de los macrófagos".

Además, la proteína les permite el envío de unas señales, llamadas interleuquinas, que activan a otras células del sistema inmunitario.

Tras este hallazgo, Del Val ha puntualizado que "el siguiente paso sería profundizar en su mecanismo de regulación para aplicarlo en lucha contra otros agentes infecciosos".

Noticias relacionadas

11 May 2012 - Actualidad

La infección hospitalaria por la bacteria 'Clostridium difficile' dobla su incidencia en los últimos 10 años

Se trata de una bacteria infradiagnosticada, ya que dos de cada tres pacientes con este patógeno pasan inadvertidos en los hospitales españoles.

09 May 2012 - Actualidad

El 70% de los lactantes padece alguna infección por virus respiratorios en el primer año

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria advierte de la importancia de distinguir la tos asociada a procesos infecciosos de repetición de la tos crónica o persistente.

09 May 2012 - Actualidad

El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo están provocados por una infección

La OMS llama a prevenir los tumores relacionados con procesos infecciodos, especialmente los causados por la bacteria 'Helicobacter pylori' y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?