Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SOCIEDADES DE NEUROCIENCIA

Identifican una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple

JANO.es · 16 julio 2012

Descubren que la megalina -también conocida como LRP-2-, podría reparar las lesiones de enfermedades desmielinizantes.

Investigadores del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han presentado este lunes en Barcelona los últimos avances en torno a la identificación de una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple.

El grupo, liderado por Fernando de Castro, ha descubierto que la megalina -también conocida como LRP-2-, un receptor de lipoproteínas cuya función es "fundamental" durante el desarrollo del sistema nervioso central, podría reparar las lesiones de enfermedades desmielinizantes.

El receptor de megalina, según el trabajo del Hospital Nacional de Parapléjicos, está directamente relacionado con los efectos de la molécula Sonic hedgehog (Shh), muy importante en la migración y proliferación de los precursores de oligodendrocitos (OPCs), el origen de la mielina.

La pérdida de mielina en los axones del cerebro es el pistoletazo de salida para el desarrollo de la esclerosis múltiple, por lo que lograr su regeneración o frenar su pérdida podrían ser un posible tratamiento para la enfermedad.

Los OPC son muy abundantes durante el desarrollo del cerebro, y se estima que suponen entre el 5% y el 7% de las células totales del cerebro de una persona adulta, por lo que su correcta manipulación supone 'a priori' una "herramienta terapéutica".

"Hay que potenciar la remielinización en los sitios en los que la lesión ocurre para que las placas no lleguen a cronificarse", ha resumido en un comunicado el Dr. De Castro, presente en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS) que se celebra hasta este miércoles en Barcelona.

Noticias relacionadas

03 Jul 2012 - Actualidad

Confirmado el perfil de seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Con el fin de analizar la eficacia y seguridad en el embarazo, se ha puesto en marcha un registro internacional de pacientes con EM remitente-recurrente tratadas con esta terapia durante la gestación.

22 Jun 2012 - Actualidad

Descubren que el cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple

La base biológica de este efecto se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural.

20 Jun 2012 - Actualidad

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes debaten estrategias conjuntas para tratar la esclerosis múltiple

La primera sesión del ciclo ‘Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: corresponsabilidad profesional’, plantea la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?