Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican una señalización celular que podría frenar la proliferación de los tumores

JANO.es · 16 septiembre 2011

El hallazgo consiste en el uso coordinado de dos lenguajes para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han descubierto un mecanismo de comunicación celular que podría orientar tratamientos anticancerígenos más efectivos.

El doctor Matías Ávila, investigador del CIMA y coautor del trabajo, que se ha publicado en la revista Science Signaling, explica que el mecanismo consiste en "el uso coordinado de dos lenguajes para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva. Este sistema, basado en la metilación o modificación química de los componentes, no sustituye las formas de comunicación existentes y conocidas, como la fosforilación, sino que es adicional".

"El sistema de señalización que presentamos en este estudio contribuye a explicar algunos de los rasgos propios de las células tumorales que hasta ahora no podíamos entender completamente. Además, la posibilidad de regular con fármacos estas reacciones de metilación podría ser clave a la hora de poner freno a esta proliferación sin control y, sobre todo, de reconducir a la célula tumoral hacia un estado más próximo a la normalidad", asegura el investigador del CIMA.

"El conocimiento de estos sistemas de señalización nos va a ayudar a identificar nuevas dianas y estrategias terapéuticas basadas en la biología de cada tumor. Junto con todas las armas que tenemos en la actualidad, supone un gran avance en la lucha contra el cáncer y contra otras enfermedades", apunta Matías Ávila.

Noticias relacionadas

15 Sep 2011 - Actualidad

Desarrollan una terapia génica para tratar tumores con yodo radiactivo

Investigadores del CSIC logran insertar en tejidos cancerosos de ratones la proteína NIS, cuyo papel es crucial en la síntesis de hormonas tiroideas.

02 Sep 2011 - Actualidad

Descubren por qué las células tumorales cambian de aspecto

Investigadores del IDIBELL identifican el mecanismo que hace que varíe el aspecto epitelial de las células cancerígenas, lo que, en última instancia, favorece el progreso de la enfermedad.

02 Sep 2011 - Actualidad

Confirman la eficacia del modelo personalizado de xenoinjertos como terapia anticancerígena

Un estudio en que participaron 14 pacientes destaca la respuesta favorable de tres de ellos, que presentaban tumores resistentes a las terapias convencionales, y que llevan vivos más de 50 (en dos de los casos) y 14 meses tras el diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?