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La implantación del sistema eCall en la UE, cada día más cerca

JANO.es · 09 septiembre 2009

El sistema marca automáticamente el 112 cuando un automóvil sufre un accidente grave y notifica su ubicación al servicio de emergencias más cercano

Representantes de la Asociación GSM, organismo que abarca 219 países y reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo, han puesto de manifiesto su compromiso con la tecnología eCall, el sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia para salvar vidas integrado en los vehículos, a través de la firma del Memorando de Acuerdo de la UE por el que se compromete a implantar eCall en toda Europa.
 
El sistema eCall marca automáticamente el 112, número único europeo de urgencia, cuando un automóvil sufre un accidente grave y notifica su ubicación al servicio de emergencias más cercano, incluso cuando los pasajeros no saben o no pueden decir dónde están. La implantación de eCall requiere una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil y, cuando se haya logrado por completo, podría contribuir a salvar unas 2 500 vidas al año en la UE y reducir la gravedad de las lesiones de un 10 % a un 15 %.
 
En palabras de Viviane Reding, Comisaria europea responsable de telecomunicaciones, “felicito a los operadores de telefonía móvil por haber reaccionado con tanta rapidez al llamamiento de la Comisión para la implantación de eCall. Al respaldar el sistema, han demostrado su responsabilidad social y su espíritu abierto a las aplicaciones innovadoras de la tecnología de las comunicaciones en la vida cotidiana. No obstante, la implantación de eCall a escala paneuropea requiere la colaboración de todos. Aún no han firmado el Memorando de Acuerdo sobre eCall seis Estados miembros: Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y el Reino Unido, que deberían dejar de pisar el freno y acelerar la introducción de un sistema que puede salvar vidas. De no ser así, la Comisión tendrá que presentar propuestas legislativas el año que viene”.
 
Los accidentes de carretera cuestan a la economía de la UE más de 160.000 millones de euros al año. Equipar a todos los automóviles de la UE con el sistema eCall podría hacer ahorrar anualmente 26.000 millones de euros. Por otra parte, el sistema eCall puede facilitar la gestión de los embotellamientos y la instalación a bordo de los automóviles de servicios tales como la navegación por satélite.
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