Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSICOGERIATRÍA

Implantan un programa para tratar a los pacientes ancianos con enfermedades mentales

JANO.es · 18 octubre 2012

El servicio, desarrollado por la empresa bilbaína AMSA, supone un complemento a los cuidados y tratamientos que se dispensan en las residencias y hospitales.

La empresa bilbaína Avances Médicos (AMSA-Servicio de Psiquiatría) ha presentado un programa pionero para el tratamiento de pacientes dependientes mayores de 65 años con enfermedades mentales.

Este servicio supone, para los pacientes y sus familias, un complemento a los cuidados y tratamientos que se dispensan en las residencias y hospitales.

El director clínico de AMSA, el Dr. D. José Mariano Galletero López, profesor titular de psiquiatría de la Facultad de Medicina en la Universidad del País Vasco, señala que “en concreto, el programa supone una ayuda en trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos bipolares, trastornos psicóticos crónicos y síntomas psicológicos y comportamentales en pacientes con demencia o deterioro cognitivo”.

Después de una consulta de evaluación, el equipo médico decide si lleva a cabo una hospitalización a tiempo completo para ingresos breves, o deriva al paciente al hospital de día con un enfoque de cuidados psiquiátricos a corto y medio plazo.

El Dr. Galletero subraya la importancia de que las instituciones públicas apoyen este tipo de iniciativas, ya que, según afirma, "resultan un excelente complemento a la atención que ya realizan las residencias".

Noticias relacionadas

03 Jul 2012 - Actualidad

La atención de personas mayores supone la mitad del gasto sanitario total en España

Algunas de las áreas de mejora en la atención a ancianos son la prestación farmacéutica, las terapias respiratorias a domicilio o el suministro de absorbentes a residencias.

10 Apr 2012 - Actualidad

Los ancianos absorben seis veces más recursos sanitarios que la población adulta

El gasto por paciente también varía según el sexo: 396 euros por visita en mujeres frente a 321 en hombres, según consta en un informe de la revista 'Atención Primaria'.

17 Jun 2011 - Actualidad

Una de cada cinco personas de más de 80 años vive con apatía

Según los especialistas, este tipo de trastorno depresivo está infradiagnosticado debido a que los ancianos que lo presentan suelen vivir solos o en residencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?