Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE PRESENTA EL LIBRO 'MEDICINA TROPICAL', EDITADO POR ELSEVIER

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

JANO.es · 15 noviembre 2013

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

“En los últimos treinta años han surgido numerosas enfermedades emergentes, entendidas como tal aquellas previamente desconocidas o inexistentes en una región”, asegura el Dr. Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y autor del libro Medicina Tropical, editado por Elsevier.

“El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis son algunos ejemplos de enfermedades tropicales emergentes, sin olvidar las llamadas reemergentes, como la rabia, que ha resurgido en zonas de la India y Pakistán, y cuya prevalencia continúa en aumento”, añade este experto.

La reaparición de enfermedades de este tipo, que se habían dado por erradicadas, puede deberse a diferentes motivos, representando el cambio climático una de las influencias más destacables. Según explica el Dr. Montero, “en el caso de las fiebres hemorrágicas del ébola, de Marburgo, de Lassa, el virus Nipah, y probablemente, y el virus del sida, la causa principal de su aparición puede ser la destrucción e invasión de ecosistemas silvestres por el hombre”.

Concretamente, “el transporte internacional de neumáticos usados ha favorecido la difusión global del mosquito vector en el caso del dengue. Sin embargo, ha sido la implementación de políticas neoliberales, las cuales han dado lugar a un enorme aumento de la marginalidad y pobreza, lo que ha causado migraciones internas masivas y la proliferación de urbanizaciones improvisadas, carentes de servicios elementales que constituyen el medio más idóneo para la proliferación de los mosquitos vectores”.

A pesar de que a finales del siglo pasado, gracias a los avances terapéuticos, se llegó a pensar en la erradicación de las enfermedades infecciosas y tropicales, “lamentablemente, la aparición de resistencias a los antimicrobianos, el cambio climático global y la destrucción de ecosistemas, así como el auge del turismo internacional, ha provocado que este tipo de enfermedades continúen extendiendo su área de prevalencia y de incidencia”, señala el Dr. Montero. Por otra parte, “no es descabellado imaginar un escenario en el que surjan nuevas enfermedades, ya sea por el contacto con ecosistemas aislados o, como en el caso de la legionellosis, por la modificación artificial del ambiente”, apunta el especialista.

Abordaje práctico e integral

La medicina tropical constituye un área de especialización multidisciplinar dedicada al estudio de las enfermedades transmisibles, específicas de las regiones tropicales, o que proliferan como consecuencia de la falta de adopción de medidas sanitarias o de la degradación de las condiciones higiénicas de las regiones templadas.

Medicina Tropical es un manual que ofrece un abordaje práctico e integral de las principales enfermedades consideradas “patrimonio” de esta especialidad, así como una puesta al día de los conocimientos en cada una de ellas. Este libro va dirigido a especialistas en enfermedades infecciosas, a médicos de familia y medicina comunitaria, especialistas en medicina interna, pediatría, enfermedades infecciosas y residentes.

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

La SEIMC recomienda acudir a un centro de vacunación internacional 8 semanas antes de emprender un viaje

900.000 españoles viajan cada año a un país tropical o subtropical, y el 10% regresa con algún problema de salud.

29 Nov 2012 - Actualidad

Expertos consideran urgente desarrollar nuevos fármacos para las enfermedades tropicales olvidadas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), organizan la jornada 'Presente y futuro de las enfermedades tropicales'.

14 Aug 2012 - Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños entre 4 y 6 semanas antes de viajar a un país tropical

La Asociación Española de Infectología Pediatría aconseja el uso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros para prevenir las picaduras de mosquito.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?