Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROBIOLOGY OF DISEASE'

El incremento de la actividad de la proteína que causa el síndrome de Rett provoca daños en las neuronas

JANO.es · 21 marzo 2014

La sobreexpresión de MECP2 provoca que las células a partir de las cuales se desarrollan las neuronas, llamadas neuroblastos, dejen de dividirse y además mueran más, por lo que su número total se reduce, según un estudio del Idibell.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) dirigido por Manel Esteller ha concluido que un exceso de la proteína MECP2, que está relacionada con la aparición del síndrome de Rett, provoca un daño neuronal importante. El hallazgo se ha publicado en la edición electrónica de la revista Neurobiology of Disease.

Según informa el Idibell, la investigación ha analizado las consecuencias de la sobreexpresión de la proteína MECP2, que controla la actividad de centenares de genes en las neuronas y que, cuando sufre mutaciones, provoca la aparición del síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en las mujeres, después del síndrome de Down.

El hecho de que hombres con copias extra de este gen también presentaran retraso mental condujo a la hipóttesis de que la actividad incrementada de MECP2 podría provocar una alteración de las neuronas. Para conocer qué mecanismos están actuando en este caso, el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, sobreexpresó la proteína MECP2 en neuronas y constató que causa un daño neuronal importante.

“MECP2 actúa como un gran interruptor para apagar o encender los genes de las neuronas. Las niñas con síndrome de Rett tienen un defecto en el apagado de los genes, mientras que los hombres con retraso mental tienen las luces abiertas todo el día”, explica Esteller.

“Lo que hemos visto en relación con esta alteración", prosigue, "es que tener un exceso de MECP2 provoca que las células a partir de las cuales se desarrollan las neuronas, llamadas neuroblastos, dejan de dividirse y además mueren más, por lo que su número total se reduce. Asimismo, cuando producen una neurona, ésta se coloca en lugares del sistema nervioso donde no debería. La suma de estas alteraciones explicaría las alteraciones neurológicas presentes cuando un individuo presenta una sobredosis de MECP2”.

“Aunque los resultados proporcionan un notable conocimiento sobre los mecanismos implicados en la clínica del Síndrome de Rett y del Retraso Mental Asociado a Extra-Copias de MECP2, aún estamos lejos de encontrar una terapia efectiva para estas enfermedades, pero todo gran viaje empieza con un primer paso”, concluye el investigador.

Noticias relacionadas

03 May 2013 - Actualidad

Un estudio del IDIBELL descubre que el genoma oscuro está implicado en un tipo de retraso mental

La investigación podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del síndrome de Rett.

17 Aug 2010 - Actualidad

Identificada una proteína que puede desencadenar el proceso de adicción a la cocaína

Llamada MeCP2, hasta ahora se había relacionado con el síndrome de Rett

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?