Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El incremento de los casos de obesidad mórbida dispara el número de cirugías

JANO.es · 17 julio 2012

La investigación, realizada a partir de una muestra de 200 individuos intervenidos en el Severo Ochoa desde 2001, revela que la técnica que dio lugar a más complicaciones fue el bypass gástrico laparoscópico.

El estudio 'Procedimientos quirúrgicos de la obesidad mórbida: anatomía normal y complicaciones', presentado recientemente en el 'XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM 2012', celebrado en Granada, advierte de que el "alarmante aumento" de la prevalencia de la obesidad mórbida en España está ocasionado a su vez un incremento "en el número y la variedad de procedimientos quirúrgicos" en este tipo de pacientes.

Este trabajo se fijó el objetivo de revisar las complicaciones que se producen tras estos procedimientos, llevar a cabo un enfoque diagnóstico de los estudios de imagen más adecuados e ilustrar la anatomía normal después de procedimientos quirúrgicos para la obesidad mórbida.

Para tal fin, los autores de este trabajo -J. Fernández Jara, N. Alegre Bernal, J. Cubero Carralero, C. Cárdenas Valencia, B. Corral Ramos y C. Poyo Calvo-, del Hospital Universitario Severo Ochoa, realizaron un estudio longitudinal donde incluyeron a todos los pacientes que se sometieron a algunos de los procedimientos para la obesidad mórbida desde 2001 hasta la actualidad.

En dicho hospital, donde existe un protocolo preoperatorio que incluye pruebas de imagen (ecografía y fluoroscopia), se analizó el tipo de técnica utilizada en cada paciente y si presentaron complicaciones tempranas o tardías.

La muestra incluyó a 200 individuos, con una edad media de 42 años, siendo los procedimientos quirúrgicos realizados el de Bypass gástrico Y-de-Roux (a 53 pacientes), gastrectomía tubular (a 26 pacientes), bypass gástrico laparoscópico (a 39 pacientes) y gastroplastia vertical anillada (a tres pacientes). Como procedimientos mínimamente invasivos, también se llevó a cabo la banda gástrica ajustable laparoscópica (a 61 pacientes) y el balón gástrico (a 18). Sólo se produjeron complicaciones, mayores o menores, en 39 de estos pacientes.

Tras analizar todos estos procedimientos, los autores de esta investigación encontraron que la mortalidad fue baja (sólo dos pacientes), y que la técnica que produjo "más complicaciones" fue el bypass gástrico laparoscópico.

Así, los investigadores de este estudio concluyen que el "alarmante aumento" de la prevalencia de la obesidad mórbida ha motivado también un incremento  "del número y la variedad de procedimientos quirúrgicos" en estos pacientes. Por ello, recomiendan que es "importante" que el radiólogo "esté familiarizado con la anatomía normal postoperatoria y con las posibles complicaciones".

Noticias relacionadas

05 Jul 2012 - Actualidad

Valentín Fuster dirigirá las políticas contra la obesidad infantil en España

El cardiólogo, nombrado responsable del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de mayo.

01 Jun 2012 - Actualidad

El balón intragástrico mejora en un 45% las enfermedades asociadas a la obesidad

Durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), que se celebra desde este sábado en Bilbao, se revisarán las diferentes técnicas endoscópicas para tratar la obesidad.

07 May 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?