Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Un índice de masa corporal bajo es un factor de riesgo de aparición de osteoporosis

JANO.es · 27 abril 2010

Se estima que la enfermedad afecta a entre el 30% y el 40 % de las mujeres después de la menopausia.

Un índice de masa corporal menor de 19 es un factor de riesgo de desarrollar osteoporosis. Así lo asegura Mª Elena Martínez Rodríguez, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y coordinadora del grupo de trabajo de osteoporosis de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física).
Según la experta, existen una serie de factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la enfermedad: “aporte insuficiente de calcio en la dieta, falta de vitamina D, inmovilizaciones prolongadas, tomar determinados medicamentos como corticoides y antiepilépticos, tener antecedentes familiares o personales de fracturas osteoporóticas y un índice de masa corporal menor de 19". Se considera un índice de masa corporal normal cuando los valores se mueven entre 19 y 25.
La denominada ‘enfermedad silenciosa’ lo es porque no ocasiona ningún síntoma hasta que se produce una fractura. Además, “cuando se presenta osteoporosis existe un elevado riesgo de fractura, lo cual hace que esta enfermedad sea importante”, asegura la experta, quien aconseja “sospechar” cuando se detectan factores de riesgo anteriormente mencionados.
“La osteoporosis es un proceso extraordinariamente frecuente, y en aumento por el envejecimiento de la población. Se estima que afecta a entre el 30% y el 40 % de las mujeres después de la menopausia”, afirma la doctora Martínez. “Aunque la osteoporosis es menos frecuente en varones, en edades seniles avanzadas la prevalencia prácticamente se iguala al sexo femenino”, apunta. 
En cuanto al tratamiento, “cuando no hay fractura se prescribirán medicamentos con el objetivo de hacer más lento o parar las pérdidas óseas, aumentar la densidad de los huesos y reducir los riesgos de fractura. Todos los tratamiento, más que por su efectividad se diferencian en su forma de administración (oral, subcutánea, intravenosa...) y frecuencia (diaria, semanal, mensual, anual). Cuando el aporte dietético de calcio no sea suficiente se le recetará suplementos de calcio acompañados con frecuencia de vitamina D”, explica la doctora Martínez.
“Para aprovechar al máximo el efecto de estos tratamientos, se dará a los pacientes una serie de consejos generales sobre estilo de vida como tener una dieta rica en calcio, hacer ejercicio con asiduidad, dejar de fumar, no consumir en exceso bebidas alcohólicas y prevenir las caídas”, añade.
Ejercicio físico preventivo
La realización de ejercicio de forma continuada es esencial en todo el proceso de la osteoporosis, tanto en su prevención como en el periodo de recuperación después de una fractura osteoporótica. Se ha comprobado que el ejercicio físico aumenta y/o mantiene la masa ósea. “Ejercicios especialmente favorables para prevenir fracturas son los de potenciación de la musculatura del tronco-columna, caderas, hombros y muñecas, regiones más propensas a fracturarse en las personas con osteoporosis, así como ejercicios de equilibrio, como taichí o yoga, para mejorar el equilibrio y ayudar a prevenir las caídas. Todos los programas de ejercicios deben realizarse de manera progresiva, adecuarse a la forma física de cada persona y realizarse con frecuencia”, explica la especialista.
También son importantes, según la experta, “conocer las medidas de higiene vertebral dirigidas a prevenir los aplastamientos vertebrales promoviendo una postura correcta, y enseñar a los pacientes a evitar las posiciones o movimientos que aumenten el estrés o compresión sobre las vértebras, y por lo tanto el riesgo de una fractura vertebral por aplastamiento”.

Noticias relacionadas

21 Apr 2010 - Actualidad

La soja como terapia hormonal sustitutiva puede prevenir la osteoporosis

Un experto asegura que esta planta puede proteger de una molécula tóxica en el Alzheimer y se están estudiando sus efectos preventivos frente a la diabetes tipo 2.

19 Apr 2010 - Actualidad

La osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas en España

El conocimiento de los modelos biológicos del remodelado óseo abre una nueva vía en el tratamiento de esta enfermedad.

16 Feb 2010 - Actualidad

Desarrollan una cápsula biológica capaz de promover la formación de hueso

El diseño podría ayudar a tratar las enfermedades degenerativas del cartílago y los huesos, como la artritis y la osteoporosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?