Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROLOGY, NEUROSURGERY AND PSYCHIATRY'

La infección por VIH, vinculada a un menor riesgo de esclerosis múltiple

JANO.es · 05 agosto 2014

El efecto podría explicarse por la disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección y el uso de los medicamentos antirretrovirales.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se relaciona con un riesgo significativamente menor de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según una investigación observacional publicada en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. La disminución crónica del sistema inmune como resultado de la infección y/o los medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento podría explicar esta asociación, dicen los investigadores.

A partir del caso de un individuo VIH positivo con EM cuyos síntomas de esclerosis múltiple desaparecieron tras más de 12 años de tratamiento antirretroviral para el VIH, un equipo de investigación danés trató de averiguar si los medicamentos antirretrovirales pueden tratar o disminuir la progresión de la EM.

Los resultados, aunque no fueron significativamente estadísticos, apuntaban a esa posibilidad, lo que llevó a los científicos a realizar un estudio comparativo mucho mayor. Así, los expertos estudiaron episodios de atención hospitalaria entre 1999 y 2011 en Inglaterra. Durante este periodo, fueron tratadas más de 21.000 personas infectadas con el VIH, y 5,3 millones de personas (grupo control) fueron atendidas por afecciones o lesiones menores

En comparación con aquellos que no tenían VIH, los que estaban infectados fueron un 62% menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple, con 7 diagnósticos reales frente a los 18 que cabía esperar. El grado de protección aparentemente conferido por el VIH aumenta cuanto más tiempo ha transcurrido entre el diagnóstico de VIH y el de esclerosis múltiple, detalla el análisis.

A tenor de los datos del año siguiente, los pacientes VIH positivos fueron un 75% menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple, con 4 diagnósticos reales en comparación con los 16 que cabía esperar. Después de más de 5 años, el porcentaje se situó en el 85%, con un caso real frente a los 6,5 de la estimación.

Estos hallazgos sí son estadísticamente significativos, destacan los investigadores, quienes, asimismo, puntualizan que sus resultados son especulativos, no definitivos, ya que el estudio es observacional

No, obstante, afirman: "Si estudios posteriores demuestran que hay un efecto protector causal del VIH y/o de su tratamiento y si la magnitud de esta barrera resulta ser similar, se trataría del mayor efecto protector observado en relación con el desarrollo de la esclerosis múltiple".

Según plantean estos expertos, la infección por VIH por sí misma o el uso de los fármacos antirretrovirales que amortiguan la proliferación del virus tendrían algún tipo de efecto sobre los agentes virales implicados en el desarrollo de la esclerosis múltiple.

Noticias relacionadas

11 Jul 2014 - Actualidad

Farmacéuticos hospitalarios abogan por incorporarse al tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

La SEFH recuerda que la cercanía, la confianza y el hecho de recibir información desde la farmacia hospitalaria mejora la adherencia en un 1,2%.

07 Jul 2014 - Actualidad

La sal desempeña un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple y la artritis

Un estudio sugiere una concentración elevada de cloruro sódico favorece la generación de células Th17, células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes.

16 Jun 2014 - Actualidad

El deterioro cognitivo afecta al 20-35% de los pacientes que presentan esclerosis múltiple

Expertos recuerdan que, a día de hoy, la neurorrehabilitación es la única herramienta disponible para paliar esta dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?