Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA LECHE, EL HUEVO Y EL CACAHUETE, ENTRE LOS MÁS ALÉRGENOS

Los ingresos por alergias infantiles a alimentos se multiplican por siete en la última década

JANO.es · 12 marzo 2014

Las doctoras María Teresa Boyano y María del Carmen García, del Servicio de Alergología Infantil de IdiPAZ, ahondan en esta patología en 'Alergia a alimentos en el niño'.

Un estudio liderado por las doctoras María Teresa Boyano y María del Carmen García del Servicio de Alergología Infantil del Hospital La Paz-IdiPAZ revela que los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en niños se han multiplicado por siete en la última década. En España, en los últimos trece años, la frecuencia de sensibilización a alimentos se duplicó, pasando de un 3,6 a un 7,4 por ciento de la población. El estudio, que incluye datos epidemiológicos, ha sido recogido en la publicación Alergia a alimentos en el niño.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la alergia a alimentos, se encuentran los antecedentes genéticos y familiares, las características de los propios alimentos y su introducción en la dieta, así como la exposición ambiental. El estudio se centra en la patología de la alergia a alimentos mediada por IgE (Inmunoglobulina E), la más frecuente y conocida. Este tipo de alergia se manifiesta como reacción tras la ingesta del alimento y, en el caso de la alergia a la leche de vaca y el huevo, suele coincidir con su introducción en la dieta.

En Alergia a alimentos en el niño, las doctoras María Teresa Boyano, Teresa Caballero, María del Carmen García y María Pedrosa, junto con el jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz, Santiago Quirce, y Araceli Díaz, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Polítecnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria perfilan los aspectos generales de la alergia a alimentos del niño y su desarrollo concreto.

El estudio hace un desarrollo de alergias a proteínas de la leche de vaca, huevo, pescados, mariscos, frutas, frutos secos, legumbres y cereales. Los tres últimos capítulos se centran en la inmunoterapia oral en alergia alimentaria, reactividad cruzada pólenes-alimentos vegetales y técnicas de análisis de proteínas. La realidad muestra que existen 120 alimentos descritos como causantes de alergias alimentarias. Los alimentos más frecuentes en la producción de reacciones alérgicas graves son: la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas (rosáceas) y algunas verduras.

Las alergias al pescado y los mariscos son menos frecuentes pero habitualmente bastante graves. En Europa continental las alergias más frecuentes en el niño son: al huevo, la leche y al cacahuete, mientras en los adultos son más habituales las alergias a la fruta fresca, el cacahuete, los frutos secos y las verduras. La evolución y pronóstico de estas alergias es bueno para la leche y el huevo. No lo es tanto para los frutos secos y el pescado. A los cinco años el 80% de los niños ya toleran la leche de vaca. En cuanto al huevo, a los cuatro años lo toleran el 50% y a los seis años el 66%.

La prevalencia de alergia a alimentos en niños menores de 3 años se encuentra entre el 6 y el 8 por ciento. Los alimentos más frecuentes que producen reacciones alérgicas, según los datos recopilados en el estudio, son la leche de vaca, el huevo y el cacahuete. En menores de dos años el alimento que con más frecuencia provoca alergias es la leche de vaca mientras que en menores de cinco años es el huevo. La alergia a proteínas de leche de vaca tiene una incidencia en la Comunidad de Madrid del 1,9 por ciento de los niños dentro de su primer año de vida.

Noticias relacionadas

31 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cinco niños alérgicos al huevo lo seguirá siendo en el futuro y sus reacciones serán más severas

La Inducción Oral a la Tolerancia (ITO) es, hoy por hoy, la única terapia que permite superar esta dolencia, según recoge el documento de consenso publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica.

17 Jul 2013 - Actualidad

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa

Algunas personas perciben los efectos de la alergia de forma inmediata tras consumir un lácteo, mientras que otras presentan un umbral de sensibilidad más alto.

11 Jun 2013 - Actualidad

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria

El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?