Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La inhibición farmacológica de una enzima podría ser la clave para el tratamiento del lupus

JANO.es · 22 agosto 2011

Investigadores del CSIC descubren que los linfocitos T de los pacientes con lupus presentan un aumento de la actividad de la denominada 'PI3K delta', una enzima que ayuda a las células a seguir vivas.

El lupus eritematoso sistémico es una patología de origen autoinmune que, según la Sociedad Española de Reumatología, afecta en España a unas 42.000 personas. A día de hoy no existe cura y los medicamentos inmunosupresores que se utilizan para controlar sus síntomas presentan numerosos efectos secundarios que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Clara Carrera lleva 27 años estudiando los linfocitos, las células del sistema inmunitario que causan el lupus. Estos tipos de glóbulos blancos normalmente nos protegen de los microorganismos, pero en ocasiones identifican como extrañas las proteínas del individuo, atacando así a nuestros órganos. Algo que ocurre en enfermedades como la diabetes tipo1, la artritis reumatoide o el propio lupus.
Gracias a su colaboración con Jorge Martínez Ara, del Hospital Universitario La Paz, y Antonio C. Zea Mendoza, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Abel Suárez y Domingo F. Barber (del grupo dirigido por Carrera) han sido capaces de estudiar el comportamiento de los glóbulos blancos en muestras de sangre obtenidas de voluntarios. En comparación con personas no enfermas, los pacientes de lupus tenían una mayor cantidad de linfocitos que atacan a las proteínas del propio cuerpo.
Entre las conclusiones más relevantes del estudio, figura el hecho de que los linfocitos T de los pacientes con lupus presentanban un aumento de la actividad de una enzima que ayuda a las células a seguir vivas, la llamada PI3K delta. Relacionada generalmente con el cáncer, existen en la actualidad fármacos que se están ensayando para curar diversos tipos de tumores. Por ello, decidieron probar en cultivos de laboratorio si su bloqueo pudiera ser una nueva estrategia para tratar el lupus eritematoso sistémico.
Los resultados, que acaba de publicar la revista The Journal of Immunology, muestran que al disminuir farmacológicamente la actividad de esta enzima en el laboratorio, es posible recuperar el 'defecto' de los linfocitos T, sin que ello obre en perjuicio de la respuesta inmune de este tipo de glóbulos blancos.

Noticias relacionadas

10 May 2011 - Actualidad

Día Mundial del Lupus

Hoy 10 de mayo se celebra la jornada de concienciación sobre una enfermedad que afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.

10 Mar 2011 - Actualidad

Los neutrófilos parecen estar implicados en el origen del lupus

Investigadores norteamericanos han observado que estas células inmunitarias componen la mayor parte de los complejos de ADN circulante que desencadenan autoinmunidad en los pacientes.

10 Dec 2010 - Actualidad

Una de cada cinco personas desarrollará un proceso autoinmune a lo largo de su vida

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son el síndrome de Sjógren, el lupus eritematoso, el síndrome antifosfolípido y las vasculitis sistémicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?