Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los inmigrantes que padecen diabetes son más jóvenes que los españoles y muestran un peor control metabólico

JANO.es · 09 enero 2013

Un estudio elaborado popr la redGEDAPS muestra que, en general, los inmigrantes diabéticos padecen menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular.

Los inmigrantes que padecen diabetes en España son más jóvenes que los españoles y muestran un peor control metabólico, según revela un estudio de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGEDAPS) y publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC).

El análisis se ha realizado sobre una muestra de 912 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus, de los cuales 605 eran inmigrantes y 305, autóctonos. Entre los inmigrantes, 172 procedían de Hispanoamérica, 130 de la región indostaní, 204 de Magreb y 99 de otros países -40 de Europa del este, 24 subsaharianos, 23 de China, 8 del resto de Europa y 4 de Filipinas--.

Los resultados del estudio han revelado que los inmigrantes son más jóvenes que los diabéticos autóctonos -aproximadamente 10 años más jóvenes-, y que, en general, padecen menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular -accidente cardiovascular o insuficiencia cardiaca-.

"La investigación demuestra que existen pocos casos de diabéticos inmigrantes mayores, lo que corrobora el hecho de que solo emigran los sujetos más sanos, los laboralmente aptos y que son las malas condiciones de vida del país dónde emigran las causantes de la aparición de dicha enfermedad", señala el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Comisión Permanente de la redGEDAPS, Josep Franch, quien añade: "Hemos comprobado que el colectivo inmigrante tiene menos complicaciones derivadas de la diabetes, hecho que probablemente se deba al menor tiempo de evolución de la enfermedad".

Además, el estudio ha revelado que el control metabólico de los diabéticos inmigrantes es, en general, peor que el de los autóctonos. En este sentido, según ha comentado Franch, se evidencia la necesidad de medidas preventivas y de diagnóstico temprano específicamente dirigidas a la población inmigrante.

Los autóctonos, más hipertensos

Asimismo, el análisis efectuado para evaluar los factores de riesgo, ha mostrado que los diabéticos autóctonos tienen un porcentaje más alto de hipertensión arterial conocida (62,4%).

Respecto a las variables de control metabólico, se ha observado que los hispanoamericanos son los que tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y que el índice cintura-estatura es menor entre los indostaníes. Además, y en cuanto al grado de control glucémico, los autóctonos presentan valores medios más bajos que los pacientes inmigrantes.

En relación con su perfil lipídico, la investigación ha revelado que los autóctonos y magrebíes son los que presentan valores medios más bajos de colesterol y triglicéridos, así como cifras medias más bajas de presión arterial diastólica. Los indostaníes, en cambio, presentan índices más bajos de colesterol combinado con lipoproteínas de alta densidad y niveles más elevados de triglicéridos.

En cuanto al control de los distintos factores de riesgo evaluados -glucohemoglobina, hipertensión arterial, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad o presión arterial-, los pacientes autóctonos son los que han mostrado un mejor control de la glucohemoglobina y de los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, aunque cuando se ha analizado el grado de control de los tres factores conjuntamente, no se han evidenciado diferencias significativas entre autóctonos e inmigrantes.

Posición socioeconómica

Por último, se ha comprobado la historia clínica de cada enfermo para observar el número de complicaciones vasculares que había sufrido. En este aspecto, el análisis ha revelado que, en general, los autóctonos son los que más complicaciones padecen, tanto por accidente cardiovascular (6,6%), arteriopatía periférica (12,4%) o insuficiencia cardiaca (5,4%), y que la afección coronaria es la complicación más prevalente entre los diabéticos autóctonos (15,4%) y los indostaníes (13,3%).

"Existen otros factores de desigualdad que no se han podido explorar en este ensayo y que sí deberían incluirse en futuras investigaciones, como es la posición socioeconómica. En Europa, ya se ha constatado que ser pobre puede ser un factor determinante en el desarrollo de la diabetes", ha zanjado Franch.

Noticias relacionadas

09 Jan 2013 - Actualidad

Lilly Diabetes y semFYC forman a más de 2.000 pacientes y 1.000 profesionales en el cuidado de la diabetes

El programa se estructura en dos vertientes instructivas: una encaminada a aportar formación acreditada a los profesionales sanitarios, y otra dirigida a ampliar el conocimiento sobre la enfermedad por parte del paciente.

08 Jan 2013 - Actualidad

El riesgo de fractura ósea en pacientes prediabéticos es similar al del resto de la población

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol pone de manifiesto que los estadios previos al diagnóstico de la diabetes tipo 2 no afectan el riesgo de fractura.

21 Dec 2012 - Actualidad

Endocrinos piden precaución a los diabéticos con los alimentos aptos por su contenido en azúcar

Advierten de que tras "las copiosas" comidad de Navidad, puede producirse "una descompensación" de la diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?