Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XIX SIMPOSIO DE INFLAMACIÓN Y ENFERMEDADES REUMÁTICAS

La inmunogenicidad determina la eficacia clínica de las terapias biológicas en el largo plazo

JANO.es · 18 marzo 2013

Expertos subrayan que, de los tres medicamentos bloqueantes del TNF, etanercept es el único frente al cual no se han detectado anticuerpos neutralizantes.

La inmunogenicidad determina la eficacia clínica de las terapias biológicas en el largo plazo, según han asegurado diversos reumatólogos españoles reunidos en el XIX Simposio de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, celebrado en Valladolid los días 15 y 16 de marzo, y en el que Pfizer ha colaborado con tres mesas científicas.

La inmunogenicidad es una respuesta del sistema inmune que consiste en la producción de anticuerpos frente a agentes externos, entre los que se encuentran las terapias biológicas. Estos anticuerpos, que pueden ser neutralizantes, impiden que el fármaco desempeñe su función terapéutica, lo que conlleva pérdida de eficacia de la terapia, reacciones adversas y una menor superviviencia al tratamiento.

En la mesa 'Mecanismos e implicación clínica de la inmunogenicidad mediada por fármacos biológicos', la adjunta al Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Dora Pascual-Salcedo, ha detallado la metodología utilizada en este centro para medir los niveles de fármaco y de anticuerpos antifármaco durante el tratamiento, un proceso clave para definir los protocolos de optimización y evitar una pérdida de eficacia del medicamento a largo plazo.

En este sentido, Pascual-Salcedo ha confirmado la diferencia inmunogenética entre las terapias biológicas, y ha asegurado que, de los tres medicamentos bloqueantes del TNF, etanercept es el único frente al cual no se han detectado anticuerpos neutralizantes.

De hecho, ha señalado, la inmunogenicidad se asocia a una modificación en la pauta posológica que conlleva mayor frecuencia de incremento de dosis, de efectos adversos como reacciones infusionales y de fracasos terapéuticos que condicionan una menor supervivencia de la terapia anti-TNF.

"Se recomienda asociar a la monitorización clínica estrecha de los pacientes en terapia biológica, la monitorización de los niveles séricos de fármaco y/o anticuerpos antifármaco para conseguir una optimización adecuada de estos tratamientos y ajustada a las características de los pacientes", ha concluido la experta.

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

La SER elabora el primer consenso de terapias biológicas en lupus

Los expertos subrayan que el uso de los nuevos fármacos reducirá la aparición de efectos no deseados y disminuirá gastos innecesarios.

29 Feb 2012 - Actualidad

Las terapias biológicas constituyen el tratamiento más efectivo en artritis reumatoide

Reumatólogos de Extramadura tratan el abordaje de esta enfermedad durante la jornada 'Optimización de la terapia biológica', celebrada en Zafra (Badajoz).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?