Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

El Instituto Biocruces comienza la validación de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama

JANO.es · 29 enero 2013

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Pulido, pretende dilucidar si la proteína fosfatasa PTP-épsilon favorece la aparición de tumores, a fin de mejorar el diagnóstico y obtener fármacos que inhiban su función.

La celebración del seminario 'Las proteínas fosfatasas como nuevas dianas terapéuticas en la terapia oncológica', organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, y celebrado en su sede del Hospital Universitario Cruces, ha traído consigo el anuncio del inicio de la validación clínica de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama.

Tal y como ha explicado el doctor Rafael Pulido, profesor de Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, “en nuestras investigaciones en laboratorio hemos realizado la identificación y caracterización de una fosfatasa, PTP-épsilon, que podría resultar beneficiosa para el tratamiento de determinados tipos de cánceres de mama e incluso otros tipos de cáncer”.

Tomando como base estos resultados, el Dr. Pulido liderará la puesta en marcha en BioCruces de una línea de investigación encaminada a la validación clínica de esta posible diana terapéutica contra el cáncer. “Obtendremos muestras tumorales del Biobanco Vasco para la Investigación con el fin de determinar la expresión de esta proteína fosfatasa en personas que han padecido cáncer de mama”, ha explicado.

Este trabajo se realizará de manera coordinada con los especialistas de oncología y genética del Hospital Universitario Cruces, con el fin de refrendar los resultados in vitro.

El investigador ha explicado que, “de confirmarse nuestra línea de trabajo, una validación clínica positiva podría dar resultados, por un lado, para mejorar el diagnóstico efectivo de cáncer; y, por otro, y si se verifica en la clínica que esta proteína fosfatasa favorece la aparición de tumores, para el desarrollo de fármacos que inhiban su función. Es decir, tratamos de obtener resultados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer”.

Quinasas y fosfatasas

La comunidad científica conoce ya el importante papel de las proteínas quinasas en el cáncer, dado su efecto oncogénico, de ahí que muchas de las investigaciones se orientan a la búsqueda de inhibidores de esas quinasas. Es el caso de las proteínas fosfatasas, cuya mutación desprotege al paciente frente a la enfermedad.

La proteína objeto de estudio, la PTP-épsilon, es una fostafasa oncogénica, por lo que la investigación se centra en hallar inhibidores de su función.

A este respecto, el Dr. Pulido indica que “el papel de la proteína tirosina fosfatasa en la enfermedad humana sólo se está empezando a abordar, y la identificación de dianas terapéuticas frente al cáncer y los estudios de validación clínica de la proteína tirosina fosfatasa aún están en sus etapas preliminares”.

Noticias relacionadas

28 Jan 2013 - Actualidad

El hospital Dr. Negrín de Gran Canaria comienza a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes con cáncer de mama

Esta modalidad de radioterapia, que se realiza durante el acto quirúrgico, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

28 Jan 2013 - Actualidad

Seis cocineras con estrella Michelin se unen contra el cáncer de mama

Participarán desinteresadamente en un show cooking cuyo objetivo es recaudar fondos para la puesta en marcha de una beca de investigación en nutrición y cáncer de mama.

25 Jan 2013 - Actualidad

Confirman que la combinación de pertuzumab y trastuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama agresivo

El estudio CLEOPATRA, en el que han participado nueve hospitales españoles, muestra que la acción conjunta de ambos fármacos se traduce en un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?