Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY AND COMMUNITY HEALTH'

La integración en el vecindario reduce el riesgo de infarto

JANO.es · 19 agosto 2014

En un estudio, y sobre una escala de 7 puntos, cada aumento de una unidad en relación con la percepción de la cohesión social del barrio se vinculó con una disminución del 17% en el riesgo de ataque cardíaco.

Tener buenos vecinos y vivir en una comunidad local con amistades puede ayudar a frenar el riesgo de infarto en sus habitantes, según una nueva investigación. Las conclusiones de este trabajo señalan que la ampliación de la red de apoyo social de una persona podría estar vinculada a una disminución de las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La evidencia actual sugiere que las características de una zona en la que vive una persona pueden afectar negativamente a su salud cardiovascular, como, por ejemplo, la densidad de puntos de venta de comida rápida; los niveles de violencia, el ruido y la contaminación; el consumo de drogas; y el mal estado de los edificios.

Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos potenciales para la salud de mejorar las características positivas del vecindario local, como la percepción de la cohesión social del barrio, dicen los autores de esta nueva investigación, cuyos resultados se publican en Journal of Epidemiology and Community Health.

Estos expertos realizaron un seguimiento de la salud cardiovascular de más de 5.000 adultos estadounidenses con problemas cardiacos conocidos durante un periodo de 4 años, a partir de 2006, con una edad media fue de 70 años, y casi dos tercios de ellos mujeres y de los que el 62% estaba casado.

Los participantes pertenecían al 'Estudio de Salud y Jubilación', un análisis representativo de los adultos estadounidenses mayores de 50 años, que son encuestados cada 2.

En 2006 se pidió a los participantes que anotaran en una escala de 7 puntos en qué medida se sentían parte de su vecindario, si creían que tenían vecinos que les ayudaban cuando se hallaban en dificultades, si confiaban en la mayoría de los habitantes de la zona y si sentían que estos eran simpáticos.

Se tuvieron en cuenta factores potencialmente influyentes, como edad, raza, sexo, ingresos, estado civil, nivel de instrucción, perspectiva y actitud, integración social, salud mental, estilo de vida, peso y problemas de salud subyacentes, como diabetes y presión arterial alta. Durante el seguimiento, de 4 años, 148 de los 5.276 participantes (66 mujeres y 82 hombres) sufrieron un ataque cardíaco

El análisis de los datos mostró que cada aumento de una desviación estándar en la percepción de la cohesión social del barrio se asoció con una reducción del 22% en el riesgo de un ataque al corazón. Dicho de otra manera, en la escala de 7 puntos, cada aumento de una unidad en relación con la cohesión social del barrio se vinculó con una disminución de un 17% en el riesgo de ataque al corazón.

Vecindario cohesionado, menor riesgo de apoplejía y enfermedad cardíaca

Esta asociación se mantuvo incluso después de ajujstarla por factores sociodemográficos, conductuales, biológicos y psicosociales pertinentes, así como el apoyo social a nivel individual. Los investigadores creen que sus hallazgos se hallan en consonancia con los estudios que han hallado una relación entre los vecindarios bien integrados y el menor riesgo de apoplejía y de enfermedad cardíaca.

No obstante, matizan que se trata de un estudio observacional por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de la causa y el efecto y admiten que no tenían datos sobre algunos factores de riesgo potencialmente importantes, como antecedentes familiares de enfermedades del corazón/derrame cerebral e influencias genéticas.

Pero, insisten en que se relaciona una fuerte red de apoyo social de amigos y familiares con una mejor salud. "La percepción de la cohesión social del barrio podría ser un tipo de apoyo social que está disponible en el entorno social del barrio fuera del ámbito de la familia y los amigos", escriben, apuntando que comunidades locales muy unidas pueden ayudar a reforzar e incentivar ciertos tipos de comportamientos coherentes y excluir los antisociales.

Noticias relacionadas

08 Aug 2014 - Actualidad

El orgasmo, factor de prevención de enfermedades cardiovasculares

Los pacientes cardíacos que practican sexo 2 veces por semana tienen la mitad de probabilidades de padecer un infarto que quienes mantienen relaciones una vez al mes.

31 Jul 2014 - Actualidad

El promedio de infartos entre los consumidores de cocaína triplica el de los no consumidores

En consumidores entre 35 y 44 años, la incidencia es del doble que entre los no consumidores de cocaína; en las personas de 45 a 54 años, se triplica, y en la franja de 55 a 64 años, se quintuplica.

30 Jul 2014 - Actualidad

El momento en que el paciente llega al hospital influye en la supervivencia en casos de infarto de miocardio

Si el paciente ingresa en horas de trabajo regulares de días laborables, transcurren 56 minutos de promedio hasta que se le practica la angioplastia, frente a los 72 minutos de quienes ingresan por la noche, en fin de semana o festivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?