Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

La intervención de enfermeras de atención primaria consigue hacer más efectiva las ayudas para dejar de fumar

JANO.es · 26 agosto 2013

Estudios recientes confirman que el consejo de estas profesionales logra que un 13,8% de los fumadores abandone el hábito tabáquico.

Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, un 25,4% de la población fuma diariamente, un 3,1% lo hace ocasionalmente y unas 9.500 personas mueren cada año en Cataluña por enfermedades directamente atribuibles al consumo del tabaco.

Frente a esta realidad, el papel de la Atención Primaria como primer nivel asistencial donde, al menos una vez al año, se visita el 90% de la población, es fundamental. De hecho, según datos recientes del Departamento de Salud, cada año dejan de fumar en Cataluña 70.000 personas tras visitarse en atención primaria. Asimismo, un estudio español señala que el consejo de las enfermeras consigue que un 13,8% de los fumadores lo deje y que se mantenga abstinente a los 12 meses del inicio de la intervención.

Por ello, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) recuerda que “el papel de seguimiento y continuidad del tratamiento del tabaquismo que hace la enfermería de primaria, aumentando es fundamental”.

La tarea de la enfermería de primaria también incluye intervenciones comunitarias en centros docentes, a través del Programa Salud y Escuela del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, según la enfermera Sílvia Granollers, miembro de la AIFiCC ,"las enfermeras tenemos más oportunidades de hacer labor de prevención entre los adolescentes, especialmente a través de las intervenciones comunitarias en los centros docentes pero también a través de las consultas, aunque nos vengan por otros motivos que no sea el tabaco".

Noticias relacionadas

22 Aug 2013 - Actualidad

Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar

Los fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de deshabituarse, según un estudio publicado en PLoS ONE.

31 May 2013 - Actualidad

SEPAR recuerda que el riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente en cuanto se deja de fumar

A los cinco años de cesación del hábito tabáquico, la probabilidad se reduce en un 50%.

17 May 2013 - Actualidad

El consejo del farmacéutico, fundamental para el paciente en el proceso de cesación tabáquica

Un curso organizado por Alliance Healthcare y Pfizer proporciona al boticario herramientas para ayudar a quienes pretenden dejar de fumar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?