Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Una investigación en curso sobre el tratamiento del ictus, XII Premio en Farmacología

JANO.es · 20 septiembre 2013

Este galardón, que otorgan anualmente Almirall y la Sociedad Española de Farmacología (SEF), tiene como objetivo promover la investigación farmacológica en España.

La Dra. Elisabet Vila, de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha obtenido el XII Premio en Farmacología por la investigación “Potencial del ácido úrico como medida terapéutica eficaz en el tratamiento del Ictus isquémico: Posibles mecanismos implicados”. La entrega del galardón se efectuó ayer en San Pedro del Pinatar (Murcia), en el marco de la celebración del 34º congreso de la Sociedad Española de Farmacología.

La distinción, concedida anualmente por Almirall y la Sociedad Española de Farmacología (SEF), tiene como objetivo promover la investigación farmacológica en España. Se trata del único premio en el ámbito de la farmacología que reconoce la calidad de un proyecto en curso y no de un trabajo ya finalizado.

El jurado de la XII edición ha estado compuesto por los doctores Maite Tejerina (presidenta de la Sociedad Española de Farmacologia y cátedrática de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid), Pilar D’Ocon (miembro de la Sociedad Española de Farmacología y catedrática de Farmacología de la Universidad de Valencia) y Amadeu Gavaldà (jefe de Farmacología Integrativa de Almirall).

Tal como ha manifestado el Dr. Gavaldà, “el Premio de Farmacología se ha convertido en un referente dentro de la investigación farmacológica en nuestro país. En esta XII edición el proyecto ganador se ha otorgado a la investigación en los posibles mecanismos implicados para el tratamiento del ictus isquémico, una patología que representa el 80% de todos los ictus. La incidencia global de ictus en España se estima en 120-350 casos por 100.000 habitantes/año, y es actualmente la tercera causa de mortalidad en el país”.

Noticias relacionadas

04 Sep 2013 - Actualidad

Idean un método para ralentizar el daño cerebral tras un ictus

La terapia, probada con animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal.

27 Aug 2013 - Actualidad

Logran atenuar los efectos del ictus a partir de inyecciones intracraneales de células madre

Investigadores de la Universidad de Michigan sostienen que esta técnica, que actúa sobre los coágulos producidos en el flujo sanguíneo cerebral, reduce el déficit cognitivo que sigue a uno de estos episodios.

23 Aug 2013 - Actualidad

El tratamiento ultrarrápido de los ictus leves elimina el riesgo de discapacidad

Investigadores finlandeses hacen hincapié en la importancia de que los infartos cerebrales sean tratados durante la hora y media posterior a los primeros síntomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?