Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Investigadores del Biocruces descubren nuevas claves genéticas sobre el origen de la celiaquía

JANO.es · 26 junio 2013

Una de las investigaciones constata que a menor número de copias de beta-defensinas, menor protección existe contra esta patología.

El seminario ‘Nuevos horizontes en la genética de la enfermedad celíaca’, impartido por la investigadora predoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces Nora Fernández, ha puesto de manifiesto los progresos habidos en la caracterización genética de la enfermedad celiaca. Fernández, que forma parte del Grupo de Investigaciones Funcionales en la Celiaquía, dirigido por el Dr. José Ramón Bilbao, ha expuesto los estudios realizados sobre el clúster de las beta-defensinas, que participa en la codificación de algunos genes que funcionan como antibióticos naturales y forman parte de la respuesta inmune innata del organismo.

El equipo de Fernández analizó si el número de copias del citado cluster se asociaba o no con la enfermedad celiaca. Tras analizar muestras de ADN de pacientes celiacos, constataron que, mientras que la mayoría de las personas presentan habitualmente un número de copias de entre 1 y 8, en los celíacos, los números de copia mayores de 4 estaban mucho menos representados.

Así, el estudio sugiere que un número alto de copias del cluster de las beta-defensinas aumenta la protección frente a la enfermedad celiaca. Tal como explica esta experta, "al intervenir este cluster en la formación de antibióticos naturales que actúan como barrera, su acción podría ser muy importante para proteger el tracto intestinal, haciéndolo menos permeable a los péptidos tóxicos del gluten en personas no celiacas”.

Metilación del ADN en promotores génicos

La segunda de las investigaciones expuestas en el seminario abordaba los cambios en los niveles de metilación en promotores génicos, un mecanismo por el cual se regula el nivel de actividad de los genes. Este trabajo surge de un descubrimiento anterior del grupo, que observó que la ruta de señalización NF-kappa-B se encontraba sobreactivada en personas con enfermedad celiaca de forma constitutiva, es decir, probablemente desde antes de la aparición de los síntomas.

"A partir de ahí, estudiamos los niveles de metilación de varios genes implicados en la ruta. Así, por primera vez, hemos podido constatar la existencia de cambios en los niveles de metilación en promotores génicos de personas celiacas con la enfermedad activa; es decir, en celiacos que todavía ingerían gluten dentro de su dieta. Estos cambios se daban de una forma coordinada y desequilibraban la actividad de la ruta NF-kappa-B, alterando sus patrones de expresión”, señala Fernández.

La investigación, que aún no se ha publicado, muestra también que la supresión del gluten de la dieta "hace que se reviertan parcialmente los cambios en los niveles de metilación de estos promotores génicos". Según manifiesta la investigadora de BioCruces, “creemos que es posible que, a la larga, tras la supresión del gluten en la dieta, los cambios en los niveles de metilación de estos promotores génicos se sitúen nuevamente en niveles similares a los de una persona no celiaca”.

Noticias relacionadas

25 May 2012 - Actualidad

La introducción controlada de gluten en lactantes de riesgo podría prevenir la expresión de la enfermedad celíaca

La SEPD recuerda que la prevalencia en España de la celiaquía es al menos de uno por cada 100 nacidos vivos.

24 May 2012 - Actualidad

Unos 340.000 españoles son intolerantes al gluten y no están diagnosticados

En España se diagnostica un caso de celiaquía por cada 118 niños, mientras que en la población adulta la relación es de uno por cada 384, un número de diagnósticos menor que en otros países occidentales, donde se acerca más al 1%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?