Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles abren nuevas vías en la lucha contra el cáncer renal

JANO.es · 06 junio 2013

Anualmente se diagostican unos 270.000 casos de esta clase de tumor, que causa la muerte a unas 116.000 personas al año.

Una investigación dirigida por el jefe del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Programa INCRECYT, Ricardo Sánchez, ha demostrado que la proteína ERK5, implicada en proliferación y angiogénesis, es una diana del supresor de tumores VHL.

Según ha explicado Sánchez, anualmente se diagnostican unos 270.000 casos de tumores renales malignos, que suponen del 2 al 3% de las neoplasias del adulto, y alrededor de 116.000 personas fallecen por esta causa.

El investigador ha indicado que el gen supresor de tumores VHL se encuentra inactivado en la práctica totalidad de los tumores de célula clara, lo que implica una mayor proliferación y capacidad angiogénica -crecimiento de nuevos vasos sanguíneo-- y metastática en las células tumorales.

La perdida de funcionalidad de VHL implica, ha expuesto este experto, un aumento de los niveles ERK5, lo que promueve un aumento en la proliferación y capacidad metastática de las células. Tal como corroboraron en una serie corta de enfermos, aquellos tumores con niveles más elevados de ERK5 presentaron una mayor agresividad.

Noticias relacionadas

24 May 2013 - Actualidad

Las enfermedades renales se dan con mayor frecuencia en pacientes con VIH

La prevalencia en estos pacientes de la enfermedad renal crónica podría estar el 5 y el 15%, y la de la osteoporosis, en el 15%.

12 Mar 2013 - Actualidad

Identifican una proteína que predice y pronostica el cáncer renal en etapas iniciales

Investigadores del VHIR correlacionan la presencia de la proteína HAVCR-1/KIM1 con el diagnóstico de esta clase de tumor tras seguir la evolución de un gran número de pacientes durante 5 años.

29 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 4.700 casos de cáncer de riñón

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal consiguen doblar la supervivencia de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?