Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles buscan biomarcadores para la detección temprana del cáncer de ovario

JANO.es · 26 julio 2012

Si se diagnostica en fases iniciales, la tasa de supervivencia es del 95%, mientras que si se diagnostica en estadios avanzados (el 80% de los casos), la supervivencia baja hasta el 20%.

La Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacional y Pediátrica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha emprendido un estudio para 'desenmascarar' los marcadores tumorales del cáncer de ovario, el tumor ginecológico más letal debido a la casi inexistencia de síntomas y la falta de un test de detección que identifique la enfermedad en las fases iniciales. La investigación, que se llevará a cabo a través de la empresa Transbiomed, spin-off del VHIR, ha recibido una dotación económica del programa InnoCash, de la Fundación Genoma España.

Según la responsable del proyecto, Marta Llauradó, "trabajaremos con técnicas de extracción masiva de datos genómicos para identificar marcadores moleculares (mRNA) que indiquen cáncer de ovario o respuesta a la quimioterapia. Para conseguir estos datos se utilizarán muestras de aspirados uterinos mínimamemente invasivos y saliva". El estudio, concreta la Dra. Llauradó, "pretende identificar aquellos cambios en el genoma que puedan marcar la diferencia entre las mujeres con este tumor y las mujeres sanas y así detectar los biomarcadores candidatos a pasar las pruebas de validación".

El cáncer de ovario, que afecta cada año a 2.400 españolas, es el quinto cáncer más mortal entre las mujeres de los países desarrollados y el más letal de entre los cánceres del sistema reproductor femenino. Si se diagnostica en fases muy iniciales de la enfermedad (estadiaje I-II), tiene una tasa de supervivencia del 95%. La detección temprana, no obstante, es poco frecuente (sólo se da en un 10-15% de los casos) y la realidad es que se acaba diagnosticando en estadios muy avanzados de la enfermedad (III- IV), cuando la supervivencia baja hasta el 20%.

El diagnóstico de un cáncer de ovario es complejo. Existe un marcador, el CA-125, que, unido a la ecografía, puede poner sobre la pista de este tumor pero la confirmación diagnóstica requiere una cirugía y el análisis del ovario. No existe la posibilidad de una biopsia por la dificultad de acceso a la víscera y porque la punción está contraindicada, ya que, en caso de que exista un tumor, la propia punción podría favorecer la siembra de células tumorales por toda la cavidad peritoneal.

"Por todo ello", señala el Dr. Jaume Reventós, socio fundador y presidente del comité científico asesor de Transbiomed, "existe la necesidad de buscar biomarcadores útiles para el diagnóstico del cáncer de ovario, de forma temprana, eficaz y sensible, y que permitan someter únicamente a una cirugía confirmatoria y terapéutica a aquellas mujeres que realmente sufren la enfermedad".

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 - Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.

04 Jun 2012 - Actualidad

Consiguen retrasar la evolución del cáncer de ovario de peor pronóstico

15 hospitales españoles participan en un estudio que ha encontrado una nueva pauta de tratamiento para el tumor platino-resistente.

15 Mar 2012 - Actualidad

Los ginecólogos oncólogos logran mayores tasas de supervivencia en cáncer de ovario

El III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid, aborda el papel de los tratamientos antiangiogénicos y las terapias dirigidas como nueva opción terapéutica en este tipo de tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?