Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Investigadores españoles crean un 'termómetro' intracelular que ayuda a distinguir las células sanas de las cancerígenas

JANO.es · 22 mayo 2012

Esta técnica, al contrario que otras ya existentes, no altera el comportamiento de la célula, ya que no requiere la introducción de moléculas u otro nanoobjeto sintético.

Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha desarrollado una técnica para medir la temperatura del interior de la célula sin alterar su metabolismo, gracias al uso de unas proteínas verdes fluorescentes que ayudan a medir el calor intracelular. El hallazgo, publicado en la revista Nano Letters, podría ser útil para diferenciar las células sanas de las cancerígenas, así como conocer mejor los procesos celulares.

"Una característica única de nuestro método es que no altera ningún proceso celular", afirma Romain Quidant, investigador del ICFO y coordinador del estudio, que publica la plataforma de información científica SINC. Esta técnica, al contrario que otras ya existentes, "no estresa ni altera el comportamiento de la célula", ya que no requiere la introducción de ninguna molécula ni otro nanoobjeto sintético sensibles a la temperatura en su interior".

La técnica mide el calor intracelular a partir de las proteínas verdes fluorescentes (GFP) y utiliza la 'anisotropía de la polarización de la fluorescencia' (FPA), una acción que permite medir la diferencia de polarización entre la luz que reciben las moléculas fluorescentes y la que emiten posteriormente. En palabras de Quidant, "esta diferencia de polarización (anisotropía) está directamente conectada con la rotación de las moléculas de GFP y por lo tanto con la temperatura".

Los autores de la investigación aseguran que los biólogos podrán implementar esta técnica en sus montajes experimentales y obtener la temperatura de las células como un dato observable más.

Según los autores del estudio, el siguiente paso es mejorar la sensibilidad y la resolución del método. Para conseguirlo, los investigadores trabajan para afinar las propiedades de las proteínas fluorescentes y optimizar el método de detección de su 'termómetro'.

Noticias relacionadas

11 May 2012 - Actualidad

El Idibell pone en marcha un laboratorio de investigación sobre metabolismo y cáncer

El responsable del equipamiento es George Thomas, un investigador procedente de la Universidad de Cincinnati reconocido internacionalmente por sus descubrimientos en el terreno del crecimiento celular.

16 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una señalización celular que podría frenar la proliferación de los tumores

El hallazgo consiste en el uso coordinado de dos lenguajes para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?