Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Investigadores españoles encuentran cómo proteger a los enfermos renales crónicos del daño que les causa la glucosa

JANO.es · 27 diciembre 2010

El uso de rosiglitazona tiene un efecto antiacumulativo de productos de glicación avanzada que son tremendamente tóxicos para los tejidos.

Laboratory Investigation ha publicado los resultados de una investigación coordinada por los Dres. Abelardo Aguilera y Manuel López-Cabrera, ambos investigadores de la REDinREN. El estudio científico se realizó utilizando 42 animales de laboratorio, los cuales fueron sometidos a diálisis peritoneal, distribuidos en cuatro grupos diferentes: un grupo control que no se sometió a diálisis peritoneal y otros tres que sí la recibieron. Después de una semana de reposo y tras la colocación de un catéter peritoneal en la cavidad abdominal de los ratones, se administró diariamente 1,5 ml de suero salino intraperitoneal al grupo 2, un líquido basado en glucosa llamado Stay Safe al 4,25% al grupo 3, y Stay Safe 4,25% más rosiglitazona oral (20 mg/kg/día) al grupo 4, durante tres semanas.
 
Los resultados han concluido que el grupo tratado con agonistas de los receptores PPAR-γ y el grupo control presentaron una membrana peritoneal con mucho menor grosor que el grupo que había recibido Stay Safe. Es decir, se había reducido la inflamación, con lo que los científicos de la REDinREN han podido demostrar con su investigación que los agonistas PPAR-γ tienen un efecto antiinflamatorio.
 
Los autores han hallado igualmente que la rosiglitazona tiene un efecto antiapoptótico. Es decir, también frena la muerte celular programada que inducen los líquidos de la diálisis peritoneal. Pero posiblemente uno de los hallazgos más importantes es el efecto antiacumulativo de productos de glicación avanzada observado en el grupo que recibió rosiglitazona, productos que son tremendamente tóxicos para los tejidos.
 
Esta investigación abre las puertas a la utilización de otros productos para disminuir el daño peritoneal inducido por los líquidos de diálisis peritoneal y aumentar la longevidad de la membrana peritoneal. Añadir medicamentos con este fin ha sido hasta ahora muy poco utilizado por la comunidad científica mundial y haciéndolo aumentaría la vida útil de dicha membrana y el paciente renal crónico podría estar más tiempo sobreviviendo gracias a la diálisis peritoneal. Esta estrategia, el añadir fármacos con este fin, ha sido muy poco utilizada por la comunidad científica mundial.

Noticias relacionadas

14 Apr 2010 - Actualidad

La diálisis peritoneal es eficaz en pacientes con insuficiencia cardíaca

Mejora la calidad de vida, la supervivencia y disminuye los ingresos hospitalarios, según los resultados de una investigación realizada por científicos de la Red de Investigación Renal.

29 Mar 2010 - Actualidad

La mitad de gerentes hospitalarios prefiere la diálisis peritoneal domiciliaria como tratamiento sustitutivo renal

Una encuesta revela que la mayoría de profesionales considera que este tratamiento aporta mayor calidad de vida al paciente, es más sencilla y conlleva menos riesgos.

14 Jan 2010 - Actualidad

La diálisis peritoneal domiciliaria ahorraría millones de euros

En España sólo se emplea este tratamiento en el 5% de los 46.000 enfermos renales que hay en el país, uno de los porcentajes más bajos de Europa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?