Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE LAS SUBUNIDADES GLUN3A DE LOS RECEPTORES NMDA

Investigadores españoles encuentran nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad de Huntington

JANO.es · 16 julio 2013

El estudio, basado en una aproximación experimental multidisciplinaria de carácter preclínico, contribuirá a abrir nuevas vías en el diseño de futuras estrategias terapéuticas contra esta patología.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han liderado un estudio publicado en Nature Medicine que muestra que las subunidades GluN3A de los receptores NMDA que interactúan con el glutamato --el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central-- podrían ser futuras dianas terapéuticas en la lucha contra la enfermedad de Huntington.

"La posibilidad de heredar la enfermedad de un progenitor afectado es del 50 por ciento. Hoy en día, se conoce la base genética del huntington, pero no hay ningún tratamiento contra esta patología. Es decir, sabemos cuál es la mutación genética que causa la patología, pero aún se ignora el mecanismo molecular que determina el daño y la muerte neuronal en el tejido nervioso", ha comentado el investigador del equipo de investigación sobre la enfermedad de Huntington del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jordi Alberch.

Y es que, según ha recogido la plataforma Sinc, sobre la enfermedad de Huntington se han logrado avances muy significativos en investigación básica, pero todavía no se han encontrado tratamientos efectivos. Por ello, a juicio de Alberch, el nuevo trabajo, basado en una aproximación experimental multidisciplinaria de carácter preclínico, contribuirá a abrir nuevas vías al diseño de futuras estrategias terapéuticas contra esta patología.

Se trata, por tanto, de un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, originado por la mutación en el gen que codifica para la proteína huntingtina (HTT). Descrita en 1872 por George Huntington en un linaje familiar en Estados Unidos, es una enfermedad hereditaria causada por una expansión en el número de tripletes CAG que codifican para la secuencia de poliglutamina en el extremo N-terminal de la huntingtina.

Con una incidencia de entre cinco y siete afectados por cada 100.000 individuos en países occidentales, es una enfermedad rara que afecta especialmente a los ganglios basales y que causa alteraciones motoras, déficits cognitivos y desórdenes psiquiátricos.

El glutamato, un potente neurotransmisor

Los receptores de glutamato de tipo NMDA (N-metil-D-aspartato) son estructuras macromoleculares constituidas por diferentes subunidades (GluN1A, GluN2A, GluN3A) que pueden presentar variantes. "Los receptores NMDA son importantísimos para el funcionamiento del cerebro, regulan procesos de memoria y aprendizaje y están implicados en otras enfermedades como la esquizofrenia y el Alzheimer", ha señalado el primer autor del artículo junto a Sonia Marco, Albert Giralt.

De esta forma, los resultados de este equipo de investigadores abren una nueva posibilidad de generar fármacos mucho más específicos contra unas subunidades concretas de los NMDA --las GluN3A o NR3A-- para mejorar significativamente la sintomatología de los enfermos de Huntington.

El nuevo trabajo, financiado con la ayuda del Plan nacional de I+D+i y la Fundación CHDI, supondrá un nuevo impulso en el área de investigación de las enfermedades raras, un conjunto de patologías que afectan a poblaciones minoritarias y que están fuera del foco de interés de la gran industria farmacéutica.

El equipo científico quiere impulsar futuras líneas de investigación sobre la actividad de los receptores NMDA en patologías neurodegenerativas severas; para diseñar terapias neuroprotectoras con moléculas antagonistas de interés farmacológico que bloqueen la acción específica de las subunidades GluN3A de estos receptores y detengan o retrasen el proceso neurodegenerativo ligado al huntingon.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

Científicos españoles logran reducir la expresión genética de la enfermedad de Huntington

La inhibición del gen causante de esta dolencia mediante el uso de una proteína artificial abre una nueva vía de investigación para el desarrollo de un tratamiento terapéutico.

08 Nov 2011 - Actualidad

Un nuevo medicamento podría mejorar el movimiento en pacientes con Huntington

Se trata de la pridopidina, que neutraliza los efectos derivados del exceso o la falta de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación.

28 Jul 2010 - Actualidad

Proponen una nueva diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

La terapia, ensayada en una investigación, permite mejorar la supervivencia de las neuronas estriatales, las que degeneran en esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?