Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Investigadores españoles estudian biomarcadores en la sangre para confirmar la muerte encefálica

JANO.es · 30 agosto 2013

El objetivo del estudio es poder en confirmar de manera rigurosa y certera la muerte encefálica mediante un análisis de sangre, tras una exploración clínica compatible, lo que simplificaría el proceso y beneficiaría a regiones con escasos recursos.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha emprendido un proyecto de investigación para tratar de confirmar la muerte encefálica del paciente a través de un análisis de sangre. En concreto, el grupo ha trabajado en la identificación de los biomarcadores de lesión cerebral que se alteran de forma inequívoca cuando un paciente presenta signos de muerte encefálica y, por tanto, se considera que ha fallecido, siguiendo criterios neurológicos.

Según informa, el diagnóstico de muerte encefálica se realiza en España desde los años 60 mediante un procedimiento perfectamente estructurado y protocolizado basado en una exploración clínica completa y otras pruebas complementarias, como la práctica de un encefalograma o de un doppler transcraneal. No obstante, países en vías de desarrollo pueden no disponer de la tecnología o de profesionales capacitados para poder realizar estos estudios e interpretarlos.

Asimismo, coincide que estos países han sido los que han presentado las tasas más bajas de trasplantes, ya que el procedimiento sanitario que permite la donación se activa de manera inmediata tras declararse el fallecimiento del paciente por problemas neurológicos o cardíaca.

Según el coordinador del proyecto y médico de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Juan José Egea-Guerrero, poder confirmar de manera rigurosa y certera la muerte encefálica mediante un análisis de sangre, tras una exploración clínica compatible, simplificaría el proceso y beneficiaría a regiones con escasos recursos interesadas en mejorar su actividad en donaciones y trasplantes.

El estudio, en una primera fase de experimentación, se ha centrado en la proteína S100 Beta. La proteína se trata de un biomarcador del sistema nervioso central que ha demostrado verse afectado en la sangre de los pacientes que sufren un traumatismo craneoencefálico o una hemorragia subaracnoidea espontánea, así como en otra serie de patologías neurológicas graves. Así, mediante investigaciones básicas anteriores sobre modelos de experimentación animal con daño cerebral ya han revelado los primeros resultados, ha señalado.

En fases posteriores, está previsto que el proyecto se amplíe a otros biomarcadores y a otros centros sanitarios para que los hallazgos se confirmen con usuarios de otras áreas sanitarias. Por ello, Egea, que desde 2007 estudia el comportamiento de esta proteína en diversos estudios financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha declarado que "la idea es hacer un panel muy estricto de todos los biomarcadores de daño cerebral involucrados en la muerte encefálica del paciente para que no haya dudas de que se encuentra en un estado irreversible".

De esta manera, actualmente, más de diez profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias y de los Laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, y de la Universidad de Sevilla trabajan en este proyecto, que ha recibido a finales de junio el reconocimiento de la Sociedad Andaluza de Trasplantes, Órganos y Tejidos.

En concreto, se le ha otorgado al proyecto el premio de investigación anual, dotado con 6.000 euros, para el desarrollo inicial del proyecto "ya que el tema en cuestión es muy novedoso y puede abrir nuevas expectativas en los protocolos de diagnóstico de muerte encefálica a nivel internacional", concluye el facultativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?