Jueves, 28 de Marzo del 2024

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles sientan las bases para evitar la metástasis del cáncer de mama a pulmón

JANO.es · 27 septiembre 2012

Científicos del Centro Investigador del Cáncer de Salamanca descubren que las proteínas Vav2 y Vav3 actúan de forma coordinada para favorecer el crecimiento del tumor de mama primario.

Investigadores del Centro Investigador del Cáncer de Salamanca, perteneciente a la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), dirigidos por el doctor e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xosé Bustelo, han descubierto una vía de señalización que condiciona el crecimiento de tumores de mama y su diseminación metastática hacia el pulmón.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos inactivaron el gen que codifica la proteína Vav3 y el que codifica la Vav2 en modelos animales para comprobar si desempeñaban un papel relevante en este tipo de tumor.

Los resultados indicaron que las proteínas Vav2 y Vav3 actuaban coordinadamente para favorecer el crecimiento del tumor de mama primario y, lo que fue más sorprendente, eran críticos para la formación de metástasis.

Asimismo, un estudio subsecuente de las células que carecían de expresión reveló que estas proteínas son esenciales para la expresión de un vasto programa transcripcional en las células de cáncer de mama.

El siguiente paso consistió en averiguar si esta 'firma genética' prometastásica podía tener interés desde un punto de vista terapéutico o de diagnóstico clínico. Para el primer objetivo, los investigadores seleccionaron genes pertenecientes a esa 'firma genética' que codifican moléculas con potencial terapéutico -que pueden ser inhibidas por métodos clásicos como fármacos, anticuerpos o microRNAs- en esta enfermedad.

Los investigadores descubrieron que, además de las proteínas Vav2 y Vav3, existían cuatro proteínas adicionales -Ilk, Inhibina betaA, ciclooxigenasa 2 y Tacstd2-- que cuando se inhibían genéticamente disminuían el crecimiento del tumor primario y eliminaban por completo las metástasis del cáncer de mama al pulmón.

Los resultados indican que la inhibición de estas seis proteínas, bien individualmente o de manera combinada, podría utilizarse en un futuro como diana terapéutica.

Asimismo, mediante métodos metagenómicos y bioinformáticos se confirmó además el valor diagnóstico de esta 'firma genética' en pacientes con cáncer de mama, lo que permitió definir una 'firma genética diagnóstica' restringida a 102 genes que podía predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como el grado de supervivencia, la posibilidad de recurrencia de la enfermedad o el posible desarrollo de metástasis en el pulmón.