Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'PUBLICADO EN JAMA'

Investigadores finlandeses identifican los factores asociados con el dolor al año de la cirugía del cáncer de mama

JANO.es · 02 enero 2014

En un estudio sobre 860 pacientes, a los 12 meses de la cirugía el 34,5% no presentaba dolor; el 49,7 por ciento, presentaba dolor leve; el 12,1 por ciento, dolor moderado, y un 3,7 por ciento, dolor severo.

En un análisis de más de 800 mujeres que se habían sometido a cirugía tratar el cáncer de mama, la mayoría informó de algún nivel de dolor doce meses después de la operación, con factores asociados tales como dolor crónico preoperatorio, dolor por la quimioterapia, depresión preoperatoria y dolor en el área operada, según los resultados, que publica la revista JAMA.

"El dolor persistente después de los tratamientos de cáncer de mama sigue siendo un problema clínico importante a pesar de la mejora de las estrategias de tratamiento. Se necesitan datos sobre los factores asociados con el dolor persistente para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama", según la información de respaldo del artículo.

Tuomo J. Meretoja, del Hospital Central Universitario de Helsinki, Finlandia, y sus colegas examinaron la prevalencia y la gravedad y los factores asociados con el dolor crónico después de la cirugía y los tratamientos de cáncer de mama.

El estudio incluyó a 860 pacientes menores de 75 años con cáncer de mama sin metástasis atendidas en el Hospital Central Universitario de Helsinki entre 2006 y 2010. Se envió un cuestionario a los pacientes un año después de la cirugía con evaluación de la presencia y la intensidad del dolor.

A los 12 meses de la cirugía, el 34,5 por ciento de los pacientes informó de que no hubo dolor; el 49,7 por ciento, de dolor leve; el 12,1 por ciento, un dolor moderado, y un 3,7 por ciento, dolor severo. Los factores asociados con el dolor a los 12 meses fueron dolor crónico preoperatorio, dolor preoperatorio en el área operada, disección de ganglios linfáticos axilares, depresión preoperatoria, quimioterapia y radioterapia.

"Estos hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de estrategias para prevenir el dolor persistente después del tratamiento del cáncer de mama. Para identificar a las pacientes que se beneficiarían de intervenciones preventivas, se necesita una herramienta de evaluación de riesgo", escriben los autores.

Noticias relacionadas

19 Dec 2013 - Actualidad

Las metástasis óseas están presentes en el 70% de los casos de cáncer de mama metastásico

Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama recuerdan que aunque el dolor es el evento clínico más importante, estas pacientes también pueden sufrir fracturas patológicas, compresión medular o pérdida del control de esfínteres.

19 Dec 2013 - Actualidad

Disminuir tumores de gran tamaño con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores pronóstico en cáncer de mama

La terapia combinada con doxorrubicina liposomal no pegilada mejora la supervivencia en pacientes con HER2+ y puede estar indicada en subgrupos de HER2-.

18 Dec 2013 - Actualidad

Un equipo del VHIO descubre que un subgrupo de tumores de mama constituye un tipo de cáncer único en sí mismo

Los cánceres de mama del subtipo basal-like guardan más semejanza con el cáncer de pulmón de células escamosas que con el resto de tumores mamarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?