Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Investigadores murcianos prueban un antidiabético para prevenir los daños cardíacos que produce un antitumoral

JANO.es · 06 mayo 2013

El estudio comenzó hace cinco años, cuando se constató que la metformina era el único fármaco de su clase que disminuía la mortalidad de los pacientes por motivos cardiovasculares.

Un estudio del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional Cardiovascular (ICTC) de Murcia ha demostrado que un medicamento oral de uso común en el tratamiento de la diabetes, la metformina, previene el daño cardiaco producido por la antraciclina, el agente antitumoral más utilizado en cánceres 'no sólidos', es decir, hematológicos, como linfomas o leucemias.

Tal como explica el cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia Domingo Pascual, la investigación comenzó hace ya cinco años, cuando se constató que la metformina era el único antidiabético que disminuía la mortalidad de los pacientes por motivos cardiovasculares.

El grupo de investigadores que dirige el doctor Pascual ha comprobado con cultivos de células cardíacas que la metformina ejerce una protección muy eficaz frente a la antraciclina, que ocasiona problemas al 26% de los pacientes que la toman. Así, mientras la antraciclina ataca el núcleo de las células tumorales, el antidiabético se limita a proteger el sistema energético mitocondrial.

Pascual cree que el uso de este fármaco se puede extender a otros enfermos que no padezcan diabetes. A dosis bajas, este fármaco "no tiene riesgo de hipoglucemia y se puede administrar aunque el paciente no sea diabético, solo con el fin de proteger el corazón", añade.

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

Disponible en España una nueva combinación de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Komboglyze combina en un solo comprimido administrado dos veces al día los fármacos antidiabéticos saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata.

26 Jul 2012 - Actualidad

Linagliptina/metformina clorhidrato, autorizado en Europa para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2

Se trata de una opción terapéutica basada en la toma de un solo comprimido dos veces al día para pacientes que necesitan reducir su glucemia.

03 Jan 2012 - Actualidad

Respaldan la aprobación de 'Galvus' en pacientes diabéticos intolerantes a la metformina

La valoración positiva de este fármaco por parte del Comité Humano de Productos Médicos supone el prólogo a su entrada en la Unión Europea, donde ya está autorizado para diabetes tipo 2 con insuficiencia renal moderada o grave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?