Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Investigan las mutaciones que hacen que las bacterias resistan a los antibióticos

JANO.es · 09 febrero 2012

Investigadores españoles analizan las mutaciones que hacen que la bacteria de hospital 'pseudomonas aeruginosa' permanezca de forma crónica en los pulmones.

Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología Alexandro Rodríguez-Rojas y Jesús Blázquez, en colaboración con Antonio Oliver, del Hospital Son Espases en Baleares, han analizado las mutaciones que hacen que la bacteria de hospital 'pseudomonas aeruginosa' resista a los antibióticos y permanezca de forma crónica en los pulmones.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Infectious Diseases, muestra que estas variantes presentan diferentes mutaciones que les permiten resistir tanto a los antibióticos como a las defensas del enfermo.
"Entender el origen de estas mutaciones es importante para poder desarrollar estrategias que permitan luchar contra las infecciones crónicas", señalan los autores. Además, recuerdan, éste es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes durante su estancia en los hospitales.
Entre las causas que propician las mutaciones, se hallan las especies reactivas de oxígeno generadas por los propios glóbulos blancos para luchar contra la infección y las cepas de hospital de esta bacteria, que, por lo general, carecen de una serie de proteínas que en condiciones normales evitarían la generación de mutaciones.

Noticias relacionadas

01 Feb 2012 - Actualidad

Asocian la composición de algunas bacterias intestinales con el desarrollo de obesidad

Gastroenterólogos de la EAGEN estudian la relación entre la falta de diversidad microbiana, característica de los individuos obesos, y la forma como se procesan los alimentos.

18 Jan 2012 - Actualidad

Prueban, con resultados prometedores, una nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B.

27 Dec 2011 - Actualidad

Sugieren que la bacteria 'Helicobacter Pylori' podría proteger frente a la diarrea

Un porcentaje mínimo de los infectados por esta bacteria corre el riesgo de padecer cáncer gástrico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?