Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

Investigan nuevas terapias contra la pérdida de las facultades lingüísticas en el Alzheimer

JANO.es · 02 agosto 2011

En su fase inicial, esta enfermedad daña la memoria semántica, el sistema que posibilita el habla.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar en PLoS One los resultados de un estudio en el que se investigan alternativas para diseñar nuevas terapias contra la degeneración lingüística en enfermos de Alzheimer.

El Alzheimer, que afecta ya a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo y que, según las previsiones, aumentará por encima de los cien millones en el año 2050, altera especialmente la capacidad lingüística desde la fase inicial de la enfermedad, dañando el sistema que posibilita esta facultad, la memoria semántica, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Así, con el propósito de esclarecer cómo el lenguaje se ve afectado por la enfermedad, los investigadores del Instituto de BIFI Javier Borge-Holthoefer y Yamir Moreno, junto con Álex Arenas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, han elaborado un modelo teórico que simula el deterioro progresivo de las relaciones entre conceptos y predice determinados aspectos anormales que aparecen en las primeras etapas de los enfermos de Alzheimer y que no se observan en sujetos sanos.

El enfoque interdisciplinar del trabajo, inspirado en la metodología de la física estadística y las redes complejas con aplicación al ámbito cognitivo, "permite abordar el problema desde una perspectiva novedosa, obteniendo resultados a los que sería imposible llegar de otro modo", concluyen el comunicado del centro universitario.

Noticias relacionadas

20 Jul 2011 - Actualidad

La mayoría de los españoles querría saber si tiene Alzheimer antes de que se presenten los síntomas

Una encuesta llevada a cabo en cinco países, entre ellos España, revela que esta enfermedad es la más temida después del cáncer.

08 Jul 2011 - Actualidad

Las vacunas del futuro abordarán la curación de enfermedades como el sida, el alzheimer o la hipertensión

La investigación en vacunología pretende soluciones tanto para nuevas dianas como para antiguos problemas sin respuesta, como la tuberculosis o las epidemias de gripe.

07 Jul 2011 - Actualidad

Las nueces podrían proteger las células cerebrales y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio sugiere que el extracto de nueces tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la betaproteína amiloidea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?