Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PERINATOLOGÍA

Investigan posibles alteraciones en niños prematuros extremos según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación

JANO.es · 10 diciembre 2012

El trabajo, en el que participan más de una veintena de centros, trata de validar los niveles de oxígeno que deben mantenerse durante los primeros 15 minutos de vida de estos neonatos para minimizar el riesgo de daños.

El grupo de investigación en Perinatología de La Fe, así como el Instituto de Investigación Sanitaria del centro están evaluando los cambios metabonómicos que se producen en los recién nacidos prematuros extremos (menos de 30 semanas de gestación), como consecuencia de su reanimación con oxígeno durante la transición fetal-neonatal.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, este estudio trata de establecer y validar los niveles de oxígeno que se deben mantener durante los primeros 15 minutos de vida de los prematuros extremos para "minimizar el riesgo de daños en pulmones, retina, sistema nervioso central e intestino".

El proyecto se halla dirigido por el jefe de sección del Servicio de Neonatología, el doctor Máximo Ventoque, y se desarrolla paralelamente a un estudio multicéntrico internacional denominado 'Presox Trial', que se lleva a cabo en colaboración con prestigiosos centros de neonatología, como la división de Neonatología del San Diego Medical Center de la Universidad de California. Participan, asimismo, una veintena de hospitales europeos, entre los que se encuentran cuatro centros españoles: La Fe, Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Hospital Clínico San Carlos.

De este modo, un total de 1.260 prematuros de hospitales de Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá serán sometidos a estudio y el hospital La Fe liderará los aspectos relacionados con los estudios metabólicos y genéticos de estos niños, para lo cual se analizarán los casos de 200 niños prematuros extremos nacidos en este centro.

Este trabajo multicéntrico prevé el seguimiento durante cinco años de los niños prematuros tratados con distintas concentraciones de oxígeno.

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 - Actualidad

Cada año nacen en España 31.000 bebés prematuros

Las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre los potenciales efectos de los recortes en la salud de estos neonatos, y reclama que se eleven los estándares en sus cuidados.

13 Nov 2012 - Actualidad

Las niñas son tres veces más propensas a padecer hemangiomas

Esta anomalía vascular, también conocida como angioma, afecta al 8% de los recién nacidos, y se da sobre todo en aquellos que son prematuros.

13 Nov 2012 - Actualidad

Las madres de bebés prematuros tienen poca información sobre los riesgos de este tipo de nacimientos

Un estudio internacional revela que tan sólo el 50% de las madres de bebés prematuros considera la edad gestacional de su bebé un factor de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?