Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

La inyección de Prolia (denosumab) reduce el riesgo de fracturas osteoporóticas

JANO.es · 05 octubre 2011

El fármaco, desarrollado por Amgen, es el primero que actúa específicamente sobre el ligando del RANK, un mediador fundamental en la formación, función y supervivencia de las células que destruyen el hueso.

Se acaba de presentar Prolia (denosumab), un nuevo tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo elevado de fracturas. El fármaco, desarrollado por Amgen, es el primero que actúa específicamente sobre el ligando del RANK, un mediador fundamental en la formación, función y supervivencia de los osteoclastos (células que destruyen el hueso).
“La vía del RANK/ligando RANK es vital para el remodelado del hueso. Denosumab es un anticuerpo monoclonal extraordinariamente específico y completamente humano, con un mecanismo de acción innovador que mimetiza el mecanismo fisiológico de protección ósea del organismo, lo que se traduce en una reducción significativa del riesgo de nuevas fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.”, explicó el doctor Adolfo Díez Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, de Barcelona.
La eficacia y seguridad del denosumab en la prevención de fracturas fueron evaluadas en el estudio FREEDOM, realizado sobre un total de 7.808 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y en el que participaron varios centros españoles. “Los resultados demostraron que aquellas participantes a las que se administró el fármaco redujeron significativamente el riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera y, además, esto se acompañaba de un aumento de la densidad mineral ósea y de una buena tolerancia”.
El doctor Díez Pérez destacó también que otra de las ventajas del nuevo fármaco es su administración. “Se trata de una inyección subcutánea de 60 mg que, aplicada una vez cada seis meses, es capaz de mantener la acción farmacológica”.
Por su parte, el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), comparó el nuevo fármaco con la terapia de referencia actual, los bifosfonatos. “Es la alternativa más utilizada para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y, de hecho, se administra al 85% de estas pacientes”. Del Pino comentó los resultados de dos estudios en fase III en los que evaluó la eficacia y seguridad de denosumab frente al más usado de estos bifosfonatos, el alendronato. “El estudio DECIDE se llevó a cabo con mujeres posmenopáusicas con baja masa ósea y sin tratamiento activo previo, mientras que en el estudio STAND intervinieron mujeres posmenopáusicas previamente tratadas con alendronato que o bien continuaron el tratamiento o bien pasaron a recibir denosumab. Los resultados del primer estudio demostraron que el nuevo fármaco proporcionaba un incremento de la densidad mineral ósea significativamente mayor que el alendronato en todas las localizaciones medidas. Las conclusiones extraídas del estudio DECIDE fueron en la misma línea, ya que se constató que denosumab también produjo un aumento significativamente mayor de la densidad mineral ósea frente al alendronato en todas las localizaciones medidas y, además, con él se obtenía una mayor reducción en los marcadores de remodelado óseo y un perfil de seguridad similar al de este bifosfonato”.
El doctor Del Pino destacó también lo novedoso del mecanismo de acción del fármaco, “seleccionado y dirigido concretamente hacia una molécula. Además, se trata de un anticuerpo monoclonal que no afecta a la inmunidad, ya que su acción está localizada a nivel del hueso y la zona articular”.
En cuanto a la incidencia de la enfermedad, el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), se refirió a la “nueva” definición de osteoporosis que manejan actualmente los expertos: “Ahora hablamos de resistencia ósea disminuida como la característica principal de esta enfermedad esquelética, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Se estima que el 30% de las mujeres posmenopáusicas padecen osteoporosis. Además, todo apunta a que su incidencia va a ir en aumento, debido al envejecimiento de la población”. Respecto a la prevalencia de la osteoporosis en España, se calcula que dos millones y medio de mujeres están afectadas por la enfermedad. “Al año se registran un total de 90.000 fracturas de cadera, 500.000 vertebrales y 150.000 fracturas de Colles. Todo ello supone un coste estimado, sólo en hospitales, de más de 120 millones de euros”.
La doctora Carmen Valdés, presidenta de SEMERGEN y coordinadora nacional del grupo de osteoporosis, señaló que “se trata de una enfermedad prevalente y de riesgo infravalorado. Las fracturas osteoporóticas afectan a una de cada tres mujeres mayores de 50 años y a esto hay que unir que, pese a la gran variedad de opciones terapéuticas disponibles, la mayor parte de ellas no reciben tratamiento continuado: sólo un 42% de las que sufren fractura de cadera están tratadas, porcentaje que se reduce al 19% en el caso de las fracturas que no son de cadera”.
La doctora Valdés también se refirió al tema de la adherencia a los tratamientos. “Menos del 50% de las pacientes siguen el tratamiento para la osteoporosis durante más de un año, y éste es el gran problema que tenemos en la actualidad. Está demostrado que cuanto menor es la adherencia al tratamiento mayor es el riesgo de fractura y, en este sentido, denosumab también resulta ventajoso, tal y como demostró el estudio DAPS,en el que se comparó la adherencia a este fármaco y al alendronato en mujeres con osteoporosis posmenopáusica. Los resultados pusieron de manifiesto que tanto la adherencia como el cumplimiento y la persistencia eran significativamente mayores en las mujeres tratadas con denosumab, lo que en la práctica supuso una reducción del 80% de la no adherencia”.
“Se trata, en definitiva, de un fármaco seguro y eficaz para todo tipo de fracturas, que introduce la innovación de su vía de actuación y que, además, facilita el cumplimiento gracias a su forma de administración”, concluyó el doctor Díaz Curiel.
Prolia (denosumab) también ha sido aprobado para el tratamiento de la pérdida ósea asociada a la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.
El fármaco se comercializa de forma conjunta por Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), y ya está disponible en España.

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

Se publica una guía para prevenir las fracturas por osteoporosis

El documento, editado por la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

23 May 2011 - Actualidad

La prevalencia de la osteoporosis ha aumentado un 54% en los últimos 20 años

En España se producen aproximadamente unas 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis y las mujeres tienen un 40% de riesgo de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

11 May 2011 - Actualidad

La SEMG celebrará en Vigo su XVIII Congreso Nacional y XII Internacional del 18 al 21 de mayo

Temas como el síndrome metabólico, el Parkinson, la artrosis, el dolor neuropático, la cardiopatía isquémica o la osteoporosis serán abordados en el encuentro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?