Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La inyección de una sustancia colorante podría revolucionar el abordaje de los melanomas

JANO.es · 26 agosto 2013

El tratamiento, conocido como 'PV-10', se ha desarrollado a partir del rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.

Un estudio del Moffitt Cancer Center, en Tampa, Estados Unidos, podría abrir la puerta a un nuevo enfoque en la terapia del cáncer de piel más agresivo, el melanoma. El tratamiento, conocido como 'PV-10', se ha desarrollado a partir del colorante soluble rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.

Según explican los autores de este hallazgo en un artículo en la revista PLoS One, los resultados de los primeros ensayos clínicos muestran que la inyección de PV-10 puede aumentar la respuesta inmune frente a estos tumores cutáneos.

"Son ya varias las terapias inyectables que se han probado para el melanoma en los últimos 40 años, pero pocas han demostrado los prometedores resultados que estamos viendo con el PV-10", explica Shari Pilon-Thomas, miembro adjunto del Programa de Inmunología de Moffitt.

"En estos momentos estamos en medio de nuestro primer ensayo clínico del PV-10 en pacientes con melanoma avanzado. Y además de monitorizar la respuesta de los tumores, también estamos midiendo el aumento en las células inmunes antitumorales de los pacientes después de la inyección", añade Amod A. Sarnaik, miembro adjunto del Programa de Oncología cutánea de Moffitt.

Noticias relacionadas

02 Aug 2013 - Actualidad

Logran sintetizar un compuesto anticancerígeno que hasta ahora debía extraerse de una planta

Se trata del ingenol mebutate, empleado para tratar la queratosis actínica (un precursor común de cáncer de piel no melanoma), y que se obtiene de euphorbia, una planta cuya savia lechosa ha sido utilizada para tratar lesiones de la piel.

10 Jun 2013 - Actualidad

Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.

06 Jun 2013 - Actualidad

La detección temprana de la predisposición genética al melanoma eleva la supervivencia hasta un 90%

El test MRisk permite cuantificar el riesgo de padecer esta enfermedad en función de las características genéticas y fenotípicas y de exposición ambiental del individuo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?