Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Las inyecciones intravítreas desplazan a la cirugía en algunas patologías de retina

JANO.es · 06 junio 2011

Un congreso celebrado en Barcelona subraya los buenos resultados de los fármacos inyectados en el interior del ojo en el tratamiento de la degeneración macular.

Los fármacos inyectados directamente en el interior del ojo están ofreciendo buenos resultados en el tratamiento de la degeneración macular, las obstrucciones de vena de la retina o la retinopatía diabética, según los especialistas reunidos en el congreso Novedades médicas y quirúrgicas en retina, celebrado en Barcelona los días 3 y 4 de junio bajo los auspicios del IMO y la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophtalmology).

Según se desprende de algunas de las ponencias del congreso, desde mediados de la pasada década, las inyecciones intravítreas se han convertido en una importante alternativa a la cirugía.  Borja Corcóstegui, coordinador del congreso, señaló que estas inyecciones  “constituirá el gran salto en el tratamiento de las enfermedades de la retina en la próxima década”. “El éxito más rotundo de estos tratamientos”, añadió Corcóstegui, “se da en la degeneración macular, cuyo índice de mejoría de visión ha pasado del 20% al 75%, gracias a los nuevos fármacos inyectados en el interior del ojo, como el Lucentis o el Avastin”, también utilizados, con un éxito similar, en pacientes con retinopatía diabética.

A estos dos tratamientos está a punto de sumarse un tercero que, según se ha expuesto en el congreso, es capaz de mejorar los resultados de los fármacos actuales en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Se trata del VEGF-Trap-Eye , en cuyos ensayos clínicos ha participado el IMO y cuyos resultados, presentados el pasado mes de marzo, demuestran que la molécula anti-VEGF de liberación lenta que contiene, requiere menos inyecciones intraoculares para mantener la agudeza visual de los pacientes con DMAE.

Los especialistas congregados la reunión se han referido también a otro fármaco de liberación lenta (Ozurdex) para el tratamiento del edema macular secundario a obstrucción de la vena de la retina, cuyo uso se acaba de aprobar en Europa. Se trata de un implante inyectable y biodegradable de corticosteroide de acción prolongada (dexametasona), que se convierte en el primer tratamiento con licencia en Europa para el edema macular en pacientes con oclusión venosa de la retina (OVR).

La obstrucción en la vena retiniana produce una respuesta inflamatoria que puede ocasionar un edema macular, una acumulación excesiva de fluidos en la retina y un engrosamiento de la mácula. La OVR es la segunda causa más frecuente de enfermedad vascular de la retina, después de la retinopatía diabética, y es una causa de pérdida de visión importante y frecuente. El nuevo implante libera lentamente la dexametasona en la cavidad vítrea y actúa localmente para controlar el edema, reducir la inflamación alrededor de la oclusión y así mejorar la agudeza visual del paciente.

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

La alta miopía amenaza la retina del 40% de los pacientes

Presentada una técnica para devolverle al globo ocular su forma esférica normal.

04 Mar 2011 - Actualidad

Más de dos millones de españoles afectados por enfermedades de la retina

La Sociedad Española de Retina y Vítreo celebra en Madrid su XV Congreso Anual, donde se presentan los últimos avances para combatir la pérdida de visión.

26 Jan 2011 - Actualidad

La mitad de desprendimientos de retina primarios se producen en pacientes miopes

La cirugía de cataratas, haber tenido traumatismos oculares o antecedentes de desprendimiento en el otro ojo aumentan el riesgo de tener esta rotura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?