Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Inyecciones localizadas de metotrexato o etopósido pueden resolver embarazos ectópicos

JANO.es · 19 agosto 2011

Ambos fármacos están aprobados desde hace décadas y el metotrexato sistémico se utiliza fuera de indicación para resolver el embarazo tubario desde la década de los ochenta.

Un estudio, efectuado por la National Yang-Ming University School of Medicine (Taiwán), revela que la aplicación de una inyección localizada de metotrexato o etopósido resuelve un embarazo ectópico sin ruptura tubárica.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó ambos fármacos hace décadas y el metotrexato sistémico se utiliza fuera de indicación para resolver el embarazo tubario desde la década de 1980, indicó el equipo del Dr. Peng-Hui Wang.

Pero esa aplicación sistémica puede causar depresión de la médula ósea, estomatitis, anorexia y náuseas. El etopósido oral tiene la misma aplicación, pero no está tan estudiado como el metotrexato y produce efectos secundarios en la piel.

Según publica la revista “Fertility and Sterility”, el equipo le administró a 17 mujeres 50 miligramos (mg) de etopósido con una inyección localizada guiada con laparoscopía. A otras 11 mujeres les inyectaron 50 mg de metotrexato de manera localizada.

El etopósido dio resultado en todos los casos; el metotrexato en todo menos uno. El intervalo entre el tratamiento y el punto más bajo de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en sangre (menos de 5 mIU/ml) fue de 19,7 días en el grupo tratado con etopósido y de 33,4 días en las mujeres tratadas con metotrexato.

"Según estos resultados tan prometedoras, y los de varios informes de casos, el etopósido sería otra opción disponible para el manejo del embarazo ectópico en mujeres que no pueden recibir metotrexato", concluyó el equipo.

De hecho, el Dr. Wang señaló que "es viable el uso de una inyección localizada de quimioterapia guiada por laparoscopía y que ambos regímenes proporcionaron un tratamiento efectivo para el embarazo sin ruptura tubárica, y con efectos adversos mínimos y adecuada preservación de la fertilidad".

El equipo consideró que valdría la pena estudiar el uso de las inyecciones guiadas por ecografía.

"Aunque la inyección localizada de metotrexato o etopósido guiada por laparoscopía reduciría los efectos secundarios potenciales de esos fármacos, comparado con su uso sistémico, el enfoque laparoscópico sigue siendo una cirugía", indicó.

"Siempre debería tenerse en cuenta el equilibrio entre el riesgo quirúrgico y la disminución de los efectos adversos sistémicos de la quimioterapia", concluyeron los autores.

Noticias relacionadas

29 Jul 2011 - Actualidad

Confirman la eficacia de la dilatación y curetaje para reducir los falsos diagnósticos de embarazo ectópico

Una investigación estadounidense concluye que la DyC, aunque es más costosa que el metroxato, da lugar a menos complicaciones e ingresos.

19 Dec 2008 - Actualidad

Tratamiento para el embarazo ectópico sin dañar la fertilidad

Según un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid, el uso de una dosis única de metotrexato no daña la fertilidad femenina

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?