Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Juan Rodés presidirá el Consejo Asesor de Sanidad, que dilucidará el futuro de la píldora poscoital

JANO.es · 21 agosto 2012

La ministra de Sanidad, Ana Mato, emplazó en marzo a este organismo pronunciarse al respecto a partir de "criterios médicos, no ideológicos".

El hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, Juan Rodés, será el encargado de presidir el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad que, entre otros temas, ayudará a la titular del ramo Ana Mato a tomar una decisión definitiva sobre la libre dispensación de la píldora poscoita.

Así lo han confirmado fuentes ministeriales consultadas por Europa Press después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado una orden que desarrolla la composición y régimen de funcionamiento de este organismo, que, según las mismas fuentes, "se constituirá formalmente el próximo septiembre".

Al poco de llegar al ministerio, Mato solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que elaboraran un informe para evaluar la conveniencia y los riesgos de la dispensación sin receta médica de este medicamento, que había autorizado dos años antes una de sus predecesoras en el cargo, Trinidad Jiménez.

Sin embargo, meses más tarde -a finales de marzo- reconocía que los resultados de dichos informes no eran "ni concluyentes ni coincidentes", y emplazaba al Consejo Asesor del ministerio a tomar una decisión definitiva, según puntualizó la ministra, obedecería a criterios médicos "y no ideológicos".

Dicho organismo contará con un presidente, que será el doctor Rodés, un vicepresidente, un secretario y una serie de vocales, entre los que estarán los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y otros expertos (no más de treinta) en Investigación Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería, Farmacia, Farmacología, Bioquímica y Economía de la Salud.

Junto a Rodés, que ya fue nombrado para presidir este Consejo en 2001 durante la etapa en Sanidad de Celia Villalobos, estará el investigador y catedrático del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, según avanzó Mato en junio durante la entrega de los premios de la Fundación Lilly, aunque aún no está definido el papel que jugará en dicho organismo.

El resto de miembros, salvo el secretario, que deberá ser propuesto por Rodés, deben ser nombrados por Mato, y ninguno de ellos percibirá remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.

Hasta septiembre no se conocerá la formación final ni el calendario de trabajo del Consejo, que, según la orden ministerial que publica el BOE, deberá reunirse al menos dos veces al año.

Noticias relacionadas

22 Mar 2012 - Actualidad

Mato se apoyará en un consejo asesor para decidir si la píldora poscoital se debe seguir vendiendo sin receta

La titular de Sanidad recuerda que la dispensación a menores de este medicamento requiere prescripción en países como Reino Unido, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Italia o Alemania.

02 Mar 2012 - Actualidad

Especialistas defienden que la píldora postcoital cumple los requisitos de libre dispensación

La Sociedad Catalana de Contracepción arguye que el medicamento cumple con las normas establecidas por la OMS para su venta sin receta.

14 Feb 2012 - Actualidad

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, aboga por que el Gobierno no revise la actual normativa, un "logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?