Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos

JANO.es · 22 agosto 2011

Un estudio relaciona el bajo índice de amamantamientos en madres afroamericanas y el aumento de la probalidad de contraer este subtipo de tumor mamario.

Las mujeres afroamericanas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama con receptores hormonales negativos, uno de los subtipos más difíciles de tratar. Ahora, un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, sugiere que la probabilidad de contraer la enfermedad podría reducirse gracias a la lactancia materna a los hijos.

Según la Dra. Julie Palmer, del Slone Epidemiology Center de la Universidad de Boston (Estados Unidos), "este estudio muestra un vínculo claro entre el bajo índice de amamantamientos en madres negras y los receptores hormonales negativos en el cáncer de mama". La Dra. Palmer basó su informe en el Black Women's Health Study, que ha seguido los casos de 59.000 mujeres afroamericanas desde 1995.

Entre 1995 y 2009, los investigadores registraron 457 casos de cáncer de mama con receptores hormonales positivos y 318 casos de cáncer de mama con receptores hormonales negativos entre las participantes en el estudio. En las mujeres que tenían dos o más hijos, existía un mayor riesgo (un 50% más) de cáncer de mama con receptores hormonales negativos. Sin embargo, entre las mujeres que amamantaron a sus bebés, el riesgo no fue significativamente mayor.

Respecto al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, una tasa de natalidad más alta se asoció con una disminución del riesgo, y la lactancia no tuvo ningún efecto.

"El efecto adverso de los partos, sin posterior lactancia materna, parece estar vinculado a los receptores hormonales negativos en el cáncer de mama, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad; este riesgo es más común en mujeres afroamericanas", añade la Dra. Palmer.

Noticias relacionadas

15 Jul 2011 - Actualidad

El sobrepeso aumenta en un 40% el riesgo de cáncer ginecológico

Los expertos advierten de que las personas con este problema acusan una mayor tendencia a desarrollar tumores de mama, cuello de útero, vagina y vulva debido a la carga extra de estrógenos.

16 May 2011 - Actualidad

El consumo de café reduce el riesgo de un tipo de cáncer de mama

Científicos del Instituto Karolinska publican que las mujeres que acostumbran a tomar café tienen menos riesgo de desarrollar tumores mamarias negativos al receptor de estrógeno resistentes a los antiestrógenos.

05 Jan 2011 - Actualidad

Los estrógenos pueden contribuir a la aparición del cáncer de boca y el de cabeza y cuello

Un estudio demuestra cómo la presencia de estas hormonas aumenta el movimiento de las células precancerosas y ayuda a propagar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?