Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Levantar pesas es beneficioso para las mujeres con linfedema

JANO.es · 18 agosto 2009

Se asocia con menos linfidemas y más fuerza muscular

Las mujeres con linfedema, inflamación en el brazo después de una cirugía para extirpar un tumor mamario, pueden mejorar su salud si comienzan un programa progresivo de levantamiento de pesas, según publica “New England Journal of Medicine”.

Los autores de un nuevo estudio señalan que esta actividad va en contra de "las recomendaciones de los sitios sobre cáncer más consultados en internet, que sugieren que el riesgo de linfedema disminuiría si no se levanta niños, bolsas pesadas u otros objetos con el brazo afectado".

En el estudio, levantar pesas no aumentó significativamente la inflamación del brazo y estuvo asociado con menos linfedemas y más fuerza muscular, concluyó el equipo de la Dra. Kathryn H. Schmitz, de la University of Pennsylvania School of Medicine (Estados Unidos).

El estudio incluyó a 141 sobrevivientes de cáncer de mama con inflamación del brazo afectado. Aleatoriamente, las mujeres participaron en un programa progresivo de dos sesiones semanales de levantamiento de pesas guiadas por un entrenador en centros locales, o integraron un grupo de control que no hizo esa actividad física.

Los ejercicios de torso incluyeron remo sentado, levantamiento lateral o frontal, ejercicios de bíceps y extensiones de tríceps.

Levantar pesas no estuvo asociado con consecuencias adversas graves ni empeoró la inflamación del brazo, sino que tuvo varios beneficios: redujo la cantidad y la gravedad de los síntomas en el brazo y la mano afectados, aumentó la fuerza muscular y redujo la cantidad de linfedemas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?