Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Un libro recoge posibles soluciones al déficit del SNS desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria

JANO.es · 10 mayo 2013

La obra reflexiona acerca de la mejor forma de interpretar el marco legal para lograr la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento y la mejora de la prestación farmacéutica.

Bajo el título Garantía, solvencia y sostenibilidad del SNS: análisis cualitativo desde la farmacia hospitalaria, se han recogido en un libro las reflexiones de un total de 20 jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud y las posibles soluciones para abordar el delicado momento que éste atraviesa.
“La Farmacia Hospitalaria ha sido pionera en la función de evaluación y de priorización de recursos, y este libro es reflejo de ello, ya que en él se aportan herramientas metodológicas empleadas por este sector y supone un ejercicio de reflexión muy interesante”, comentó durante la presentación de la obra Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
A lo largo de esta obra, los expertos analizan los cuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.
Tal y como comentó el director general de UCB Iberia, Jesús Sobrino, “se trata de una reflexión sobre la mejor forma de interpretar el marco legal actual y conseguir la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento, e incluso la mejora, de la prestación farmacéutica”
Uno de los aspectos más reiterado por los expertos asistentes a la presentación de esta obra fue la importancia de optimizar los recursos a través de una adecuada evaluación. En este sentido, el director general de UCB señaló que “la regulación de los nuevos medicamentos tiene que hacerse en base a su aportación terapéutica, sobre todo en aquellas patologías que entrañen grandes incapacidades”.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, señaló que “en el actual contexto de crisis económica se ha dado un salto cualitativo importante, al trasladar tanto a la sociedad como a los profesionales la idea de que lo nuevo no tiene siempre por qué ser lo mejor”.
Poveda afirmó también que “teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios adoptan la mayoría de las decisiones en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, ellos también deben formar parte de las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de las que dependa la eficiencia de los sistemas sanitarios”.
Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, afirmó que “si se debe racionar el gasto, hay que hacerlo con rigor, pero primero habrá que acometer procesos de reinversión, apostar por la innovación y practicar recortes con muchísimo cuidado, evitando desigualdades, sobre todo en lo que respecta a las listas de espera. Es imprescindible evaluar con eficiencia y contar con todos los actores implicados en el ámbito sanitario a la hora de tomar decisiones. Además, en un momento como el actual, es imprescindible usar la imaginación y buscar nuevas fuentes de financiación”.
Juan del Llano señaló también que las conclusiones arrojadas por el análisis recogido en el libro ponen en evidencia la necesidad de reglas del juego más claras en la financiación de la prestación farmacéutica del sistema y la constatación de la ineludible exigencia de la demostración de eficiencia para el reembolso público de innovación terapéutica. “Es necesario restaurar la meritocracia frente a la partitocracia y ser conscientes de una realidad: la gestión sanitaria mediocre ha llegado a su fin. Nuestra intención a través de esta obra es dar pistas a las personas que tenga que escucharlas para que las tengan en cuenta en las decisiones adoptadas”.

Descargar libro

Noticias relacionadas

10 May 2013 - Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

22 Apr 2013 - Actualidad

El 40% de los errores cometidos en pacientes que ingresan en urgencias corresponde a la medicación habitual

Médicos de urgencias y farmacéuticos de hospital elaboran el primer protocolo para reducir los errores relacionados con la seguridad del paciente.

02 Apr 2013 - Actualidad

La sociedad de farmacéuticos hospitalarios se dota de un grupo de bioética y ética clínica

Según el coordinador de esta nueva rama de la SEFH, "las decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios en muchas ocasiones".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?