Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Lilly y el Instituto de Neurociencias de Alicante investigarán las bases moleculares de la esquizofrenia

JANO.es · 29 febrero 2012

El proyecto se enmarca en el programa 'Innovation Starts Here', que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos fármacos.

Lilly anunció ayer, durante la presentación en Bruselas de su programa 'Innovation Starts Here', la puesta en marcha de una investigación sobre la esquizofrenia en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante. Se trata del único proyecto español seleccionado en el marco de esta apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de formas alternativas de innovación.

El desarrollo de dicho proyecto, que tendrá una duración de dos años, permitirá entender mejor cómo ciertas proteínas vinculadas con la esquizofrenia regulan de forma directa la formación y la función de los circuitos nerviosos, ampliando así las posibilidades de encontrar fármacos para paliar los efectos de la enfermedad.
Jan Lundberg, presidente de los Laboratorios de investigación de Lilly, destacó durante la presentación de esta iniciativa cómo “a través de 'Innovartion Starts Here', la compañía contribuye a crear una cultura colaborativa a nivel mundial para generar ideas e innovación, a la vez que proporciona recursos para avanzar en importantes investigaciones y programas de desarrollo en Europa”. Lundberg añadió que “la colaboración es un componente clave en el descubrimiento de medicinas innovadoras y la mejora de la salud de los pacientes. Encontrar medicamentos innovadores que tienen un valor claro y demostrable para aquellas enfermedades en las que hay una necesidad insatisfecha, como la diabetes y el Alzheimer, no es sólo un imperativo científico, sino también económico".

La colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante se enmarca, concretamente, en el Lilly Research Awards Program, el programa de premios de 'Innovation Starts Here', con el que Lilly pretende identificar y apoyar las colaboraciones en investigación y tecnología entre sus científicos y expertos académicos externos de todo el mundo.

Así, y a través del trabajo conjunto entre la empresa y el mundo académico, se consigue, por un lado, que los científicos puedan tener acceso a valiosas herramientas a la hora de llevar a cabo la investigación básica y, a su vez, que los investigadores de Lilly reciban información crítica de cara al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Bajo este programa y hasta 2014, Lilly espera apoyar unos 30 proyectos anuales. Junto al trabajo que la compañía va a desarrollar con el Instituto de Neurociencia de Alicante, ya se han seleccionado otros dos proyectos: uno que se realizará en colaboración con la Indiana University School of Medicine, relacionado con los trastornos del dolor crónico, y otro con el Department of Neurobiology del University Hospital Copenhagen de Dinamarca, que trabajará para avanzar en el tratamiento de la esquizofrenia y el Alzheimer.

Noticias relacionadas

03 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan la esquizofrenia con una alteración cerebral

Un estudio concluye que los menores afectados por esta patología sufren una disminución del volumen de materia gris, mientras que los adolescentes aquejados de esquizofrenia no presentan ninguna modificación.

06 Oct 2011 - Actualidad

Dos de cada diez niños y adolescentes españoles se hallan afectados por algún trastorno psiquiátrico

Según la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la prevención de enfermedades como la esquizofrenia o la anorexia "no sólo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro, ya que puede contribuir a la sostenibilidad del SNS".

06 Oct 2011 - Actualidad

Vinculan el tamaño de una región cerebral con el riesgo de desarrollar esquizofrenia

Un grupo de investigadores concluye que, en los pacientes que presentan dicha enfermedad, la región del cerebro conocida como PCS tiene un tamaño menor, lo que podría explicar por qué se producen algunas alucinaciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?