Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Llaman a mejorar la actuación de AP con vistas a la detección temprana de carcinoma colorrectal

JANO.es · 15 julio 2013

Médicos del Hospital Municipal de Badalona realizan un estudio de todos los casos diagnosticados y derivados de atención primaria de ámbito urbano a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva entre 2004 y 2011.

El estudio 'Rol de atención primaria en la detección precoz del cáncer colorrectal en un circuito de diagnóstico rápido', realizado por facultativos del Hospital Municipal de Badalona, el centro de salud Morera Pomar y el centro de atención primaria Nova Lloreda, advierte de la necesidad de mejorar la actuación de atención primaria en la detección temprana del carcinoma colorrectal.

Este trabajo, que se dio a conocer en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado recientemente en Granada, tenía como objetivo describir el perfil de pacientes y la participación de atención primaria en el circuito de diagnóstico rápido de neoplasia digestiva. Para ello, sus autores llevaron a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los casos diagnosticados de carcinoma colorrectal y derivados desde equipos de atención primaria de ámbito urbano entre 2004 y 2011 a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva.

De 127 pacientes con carcinoma colorrectal e incluidos en diagnóstico rápido de neoplasia digestiva, se excluyeron 29 casos derivados por otras especialidades, 16 por error de filiación y nueve por pertenecer a otra área básica, resultando 73 casos. En esos 73 pacientes, cuya edad media fue de 71,5 años, el síntoma guía más frecuente fue la rectorragia (45,2%), seguida de alteración del ritmo deposicional (26%) y anemia (13,7%). El tiempo de demora del paciente en consultar por los síntomas fue de entre 64 a 77 días y el tiempo de demora en la derivación desde atención primaria a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva de entre 26,7 a 49,5 días.

La localización más frecuente de carcinoma colorrectal fue sigma (34,2%), seguida de recto (32,9%). El tacto rectal se practicó en un 24,7% y la sangre oculta en heces en el 9,6%. Un 46,9% de casos fue diagnosticado en estadios III-IV.

A la vista de los datos, los autores concluyen que "hay que mejorar la actuación de atención primaria en la detección precoz de carcinoma colorrectal, disminuyendo los tiempos de demora en atención primaria, haciendo un mayor uso del tacto rectal, revisando los criterios de derivación a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva y sensibilizando a la población ante el carcinoma colorrectal".

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 - Actualidad

La determinación del biomarcador KRAS, clave para la terapia personalizada en cáncer colorrectal

Más de 25.000 pacientes se han beneficiado del programa desde que se pusiera en marcha hace cinco años.

06 Jun 2013 - Actualidad

Nuevos biomarcadores permiten identificar mejor a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se pueden beneficiar de los anti-EGFR

El oncólogo Fernando Rivera destaca los importantes avances terapéuticos que han multiplicado la supervivencia media y la tasa de curación de este cáncer para el que hace 20 años únicamente existía tratamiento paliativo.

05 Apr 2013 - Actualidad

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal

Expertos subrayan que el ratio coste-efectividad incremental por año de vida de esta prueba es de unos 2.300 euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?