Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PATOLOGÍA DIGESTIVA

Llega a España un medicamento de origen natural que alivia síntomas gastrointestinales

JANO.es · 05 junio 2013

Es el más vendido en Alemania para los síntomas de la dispepsia funcional y el síndrome de intestino irritable.

El Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se celebra en Murcia, ha albergado la presentación en España del medicamento de origen natural Iberogast, de Laboratorios Heel, que combate diferentes síntomas asociados a trastornos gastrointestinales. Iberogast está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a trastornos gastrointestinales tales como dolor de estómago, hinchazón abdominal, flatulencia, cólicos gastrointestinales, náuseas y ardor de estómago.
Tal como explica el doctor Ángel Álvarez Sánchez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "hasta ahora no existía un único tratamiento eficaz para los diferentes tipos de síntomas asociados a trastornos funcionales gastrointestinales. Este medicamento ha abierto una puerta terapéutica, con unos resultados clínicos iniciales muy prometedores, que ya permiten incluirlo en los esquemas terapéuticos habituales, y con una seguridad similar a placebo".
Iberogast llega a España tras haberse convertido en el medicamento más dispensado para el tratamiento de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en Alemania. Un estudio doble ciego publicado en la revista American Journal of Gastroenterology y realizado en 306 pacientes con dispepsia funcional, mostró que este medicamento era superior al placebo en la reducción de los síntomas analizados. Otro estudio a doble ciego que evaluó la eficacia de Iberogast frente a la cisaprida (la mejor alternativa terapéutica en el tratamiento de la dispepsia funcional), reveló que la eficacia de ambos tratamientos es equivalente en la reducción de la sintomatología en pacientes con dispepsia funcional, pero el perfil de seguridad de Iberogast es equivalente a placebo.
Una cuarta parte de la población
Una de cada cuatro personas sufre dispepsia, según un estudio publicado el pasado año en la revista Journal of Clinical Gastroenterology. "La dispepsia es un complejo y heterogéneo síndrome que afecta aproximadamente al 25 % de la población general ", ilustra el doctor Antonio María Caballero, profesor de Aparato Digestivo en la Universidad de Granada, que participa en el Congreso Nacional de la SEPD. El síndrome de intestino irritable, por su parte, afecta al menos a uno de cada diez españoles, según la SEPD.
Entre las medidas para evitar o minimizar los síntomas de la dispepsia funcional o del síndrome del intestino irritable figuran comer despacio y en pequeñas cantidades para favorecer la relajación adaptativa y el vaciamiento gástrico, evitar los tóxicos (alcohol, tabaco, fármacos -sobre todo AINE-) o alimentos muy condimentados o grasos, y aprender a controlar las situaciones de estrés (psicoterapia).

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

Noticias relacionadas

08 May 2013 - Actualidad

Asocian la dispepsia funcional a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable

Un estudio del Vall d'Hebron demuestra que las alteraciones que se producen en esta parte del intestino se asemejan a las halladas en el yeyuno de pacientes con SII.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?