Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El lobby tabaquero advierte de que las cajetillas genéricas llevarían al descontrol sanitario

JANO.es · 17 agosto 2012

Los agentes del sector aseguran que no hay una correlación entre "este tipo de medidas extremas" y los índices de consumo de cigarrillos.

La Mesa del Tabaco ha trasladado a las autoridades españolas y comunitarias su "preocupación" ante la posibilidad de que se introduzcan en la UE medidas de empaquetado genérico como las que se pretenden aplicar en Australia, y ha advertido de que ello supondría "abrir la puerta a la falsificación y al contrabando de productos sin control sanitario".

En una nota de prensa, el órgano en el que están representados todos los agentes del sector asegura que una decisión de este tipo "atentaría contra las garantías que aportan las marcas y que permiten a los consumidores ejercer su libre derecho de elección y de identificación". Asimismo, arguyen, la medida abriría la puerta al "mercado ilícito, a la falsificación y al contrabando, con graves consecuencias sobre temas tan importantes como la salud, las restricciones de acceso al tabaco de los menores o la recaudación impositiva del Estado".

Además, recuerdan que no hay evidencias científicas que sustenten la afirmación de que un empaquetado genérico sería más eficaz para reducir el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la Mesa del Tabaco apunta que diversos estudios -como el Eurobarómetro publicado este año por la CE- ponen de manifiesto la "falta de correlación" entre "este tipo de medidas extremas" y el índice de consumo.

Perjuicios económicos

Por otra parte, esta plataforma sectorial considera que uniformar el empaquetado provocaría "un grave perjuicio" para la industria española del tabaco, que en 2011 aportó 9.600 millones de euros a las arcas públicas en concepto de impuestos, y que emplea a cerca de 56.000 personas.

"En la Unión Europea esta propuesta generaría un conflicto de índole legal y de armonización del mercado interior muy importante, y en España atentaría contra nuestra propia Constitución al violar el derecho de propiedad intelectual", asegura el portavoz del organismo, Juan Páramo.

A su juicio, el fallo de la Corte Constitucional australiana declarando válida esta normativa "no es, ni mucho menos, indicativo ni determinante de la constitucionalidad o legalidad de este empaquetado" a nivel general.

Los actores implicados en el sector y que se reúnen en la Mesa del Tabaco confían en que las autoridades europeas y españolas "sean conscientes tanto del precedente negativo que la expropiación de la marca puede significar en contra de derechos reconocidos por todas las legislaciones avanzada, así como de los daños que una medida similar provocaría a la sociedad en su conjunto".

Noticias relacionadas

16 Aug 2012 - Actualidad

La OMS anima al resto de países a prohibir las marcas comerciales en las cajetillas de tabaco

La Comisión Europea trabaja en la renovación de la directiva europea de productos del tabaco, que podría recoger en su articulado el envasado genérico.

16 Aug 2012 - Actualidad

Las cajetillas de tabaco en Australia no llevarán logos ni marcas comerciales a partir de diciembre

La Fiscalía General del país oceánico proclama que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?