Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROSCIENCE'

Localizan una proteína que protege en modelos animales de los efectos neurotóxicos de las drogas de abuso

JANO.es · 14 abril 2014

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo descubren que la citoquina pleitrofina tiene efectos neurotróficos en neuronas dopaminérgicas que están significativamente sobreexpresadas en casos de párkinson o consumo de antetaminas.

El equipo del profesor titular de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Herradón, ha descubierto que la proteína citoquina pleoitrofina protege de los efectos neurotóxicos de las drogas de abuso como, por ejemplo, la anfetamina y sus derivados sintéticos.

En concreto, los expertos, cuya investigación ha sido publicada en Addiction Biology y Neuroscience han encontrado que esta proteína tiene efectos neurotróficos en neuronas dopaminérgicas que están significativamente sobreexpresadas tanto en la vía dopaminérgica nigroestriatal en modelos animales con párkinson y en el cerebro de animales tras la administración de distintas drogas de abuso, como en los circuitos dopaminérgicos de pacientes con párkinson y adictos a drogas.

Así, y con el fin de determinar la posible participación de la pleiotrofina en estas patogenias, se evaluó la neurotoxicidad producida por drogas de abuso en modelos animales genéticos basados en la supresión de esta citoquina. En los ensayos se observó que la disminución de los niveles de tirosina hidroxilasa es más pronunciada en la vía nigroestriatal de ratones carentes en pleiotrofina endógena.

Además, en estudios llevados a cabo en colaboración con el laboratorio de la doctora del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosario Moratalla, se detectó que la anfetamina causa una disminución significativa de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra en el ratón carente de pleiotrofina, efecto que había sido descrito en ratones normales tratados con otros derivados anfetamínicos más neurotóxicos como metanfetamina o MDMA, pero no con anfetamina.

Asimismo, los investigadores comprobaron que estos ratones tratados con anfetamina presentaron una astrocitosis exacerbada en el cuerpo estriado comparados con los ratones control, la cual es otra de las características conocidas de los procesos neurodegenerativos desencadenados por derivados anfetamínicos.



En este sentido, el grupo de Herradón ha confirmado estos resultados 'in vitro' al demostrar los efectos neuroprotectores de la pleiotrofina en células tratadas con anfetamina. También, se expuesto 'in vitro' la neuroprotección inducida por la pleiotrofina frente a la neurotoxicidad inducida por cocaína.

Esto supone que, mediante estudios de proteómica, el grupo del profesor Herradón ha podido demostrar que la cocaína y la anfetamina producen una regulación de la fosforilación de determinadas proteínas como anexina A7, aldehído deshidrogenasa 1A1 y peroxiredoxina 6, que parece también observarse en desórdenes neurodegenerativos como el párkinson.

Los resultados demuestran que la pleiotrofina es un potencial nuevo biomarcador en la neurotoxicidad inducida por drogas y sugieren que la ausencia de esta citoquina endógena incrementa la susceptibilidad a los efectos neurotóxicos de la anfetamina.

La investigación abre una vía en el diseño de fármacos activos sobre el receptor de la pleiotrofina o sobre alguno de los componentes de su cascada de señalización, potenciales nuevos tratamientos en enfermedades como el Parkinson y la neurotoxicidad inducida por drogas de abuso.

Noticias relacionadas

09 Jun 2011 - Actualidad

Los cardiólogos alertan de que el consumo excesivo de anfetaminas aumenta en un 61% el riesgo de ataque cardíaco

El abuso de estos fármacos en época de exámenes puede provocar hipertensión, arritmias malignas o lesiones letales de la aorta.

21 Feb 2011 - Actualidad

El consumo de anfetaminas se asocia a un mayor riesgo de Parkinson

Las personas que han consumido benzedrina o dexedrina presentan casi 60% más probabilidades de desarrollar la enfermedad al cabo del tiempo.

15 Jul 2010 - Actualidad

Las madres que usan metanfetamina tienen mayor riesgo de tener bebés más pequeño

Su consumo en Estados Unidos se ha vuelto la principal causa de consulta psicológica de embarazadas que quieren abandonar su adicción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?