Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROLOGIA'

Logran predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes con daño cerebral

JANO.es · 17 marzo 2014

El método, desarrollado por investigadores del Centro Crecer, permite pronosticar la respuesta a los protocolos de tratamiento de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o un ictus.

El Centro Andaluz de Rehabilitación de Daño Cerebral (CRECER) ha culminado un estudio de quince años de duración que permite predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o por un accidente cerebrovascular, así como los factores que condicionan si su recuperación será más o menos rápida. Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas en la revista Neurologia.

Tal como explican el catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla José León Carrión y la directora del centro, la Dra. María del Rosario Domínguez, sólo en lo que respecta a traumatismos craneoencefálicos, en España se registran cada año más de 20.000 ingresos en los hospitales debido a accidentes de tráfico, golpes o caídas. A todos ellos se suman los casos de accidentes cerebrovasculares, "lo que da idea de las elevadas cifras de afectados que se barajan". El estudio de Crecer se ha basado en la evolución de 58 pacientes, de los que 44 eran varones y 14, mujeres.

La edad media que presentaban era de 20 años y el promedio del tiempo transcurrido entre el daño cerebral y el inicio del programa de rehabilitación fue de ocho meses. El tiempo de tratamiento al que estuvieron sometidos los pacientes fue de 10,5 meses de media. Además, para predecir la recuperación "fue muy importante determinar algunas variables que han manifestado capacidad predictiva, desde las relacionadas con la propia lesión (como complicaciones secundarias, periodo de amnesia postraumática, etc.) hasta la edad, variables demográficas y aquellas relacionadas con el tratamiento posthospitalario del paciente".

Las pruebas comparativas que se les realizaron determinaron que después del tratamiento los pacientes mejoraron y su funcionalidad cognitiva aumentó significativamente, entre el 33,6 y el 85%, y que los pacientes que más mejoraron y obtuvieron un mayor porcentaje de progreso fueron aquellos de menor edad y aquellos en los que transcurrió un menor periodo entre el accidente y el principio de la rehabilitación.

De ahí que se concluyera que los mejores predictores de la recuperación funcional cognitiva de los pacientes con traumatismo craneoencefálico son el comienzo temprano de la rehabilitación y la mayor funcionalidad cognitiva al inicio, mientras que otras variables, como la edad, "también juegan un papel destacado".

El tiempo apremia

Los resultados del estudio científico concluyen que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación, y que los más jóvenes se recuperaron antes, especialmente si iniciaron el programa poco tiempo después de su accidente cerebrovascular o del traumatismo craneal. Esta información permite realizar un pronóstico más preciso y marcar los plazos del inicio de la rehabilitación con mayor exactitud ayudando a evitar morbilidad y secuela, agregan los autores.

"Actualmente los avances médicos y tecnológicos son determinantes en la mejora delcuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico, y se ha demostrado que una adecuada y eficaz monitorización durante la fase aguda contribuye a minimizar los déficits posteriores y mejoran el pronóstico de su recuperación", apunta el catedrático León Carrión.

También está demostrado, según la investigación de Crecer, que los pacientes con menos capacidad de recuperación requirieron más tiempo de tratamiento y que la eficacia del programa multidisciplinar está condicionada por múltiples factores relacionados con aspectos demográficos y socioeconómicos, la gravedad y complicaciones derivadas de la lesión, y las asociadas a la atención intra y extrahospitalaria.

El centro Crecer ha manifestado su satisfacción por la utilidad del estudio y ha concluido que "nos sentimos orgullosos de poder ayudar a personas que tanto lo necesitan como son los pacientes de traumatismo cráneo encefálico, de ahí que las aportaciones que realicemos para mejorar su calidad de vida son para nosotros el mejor premio", concluye, por su parte, la directora del centro, Rosario Domínguez.

Noticias relacionadas

20 Dec 2013 - Actualidad

Ensayan con éxito en ratones una técnica para regenerar las neuronas tras lesión cerebral

Podría resultar en un nuevo tratamiento terapéutico.

02 Dec 2013 - Actualidad

Logran cuantificar por neuroimagen el daño cerebral ocasionado por un traumatismo craneoencefálico

La investigación constata que, al despertar un paciente con trastorno de consciencia del coma, el volumen de información que se transfiere dentro del cerebro es un 29% superior al que maneja un sujeto sano.

13 Jun 2013 - Actualidad

Demuestran el potencial de combinar farmacología y biomateriales en lesiones cerebrales

Así lo han constatado expertos del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera tras aplicar este tratamiento en un modelo experimental 'in vitro' de ratas adultas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?