Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Logran prevenir el rechazo del trasplante mediante la liberación de fármacos en el tejido injertado

JANO.es · 14 agosto 2014

La administración del fármaco mediante el uso de un hidrogel podría dar lugar a un cambio de paradigma en la terapia inmnunosupresora de trasplantes.

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, en India, y el Hospital de la Universidad de Berna, en Suiza, ha desarrollado una forma de administrar fármacos inmunosupresores a nivel local, mediante el uso de un biomaterial que se autoensambla en hidrogel (gelatinoso), para prevenir el rechazo de un trasplante.

Los médicos administran a los receptores del transplante medicamentos inmunosupresores para evitar que el sistema inmunológico de su organismo ataque al nuevo órgano, pero estos fármacos tienen toxicidades asociadas, así como efectos secundarios, ya que la supresión del sistema inmune puede hacer a un paciente vulnerable a la infección.

"Este nuevo enfoque de la administración del tratamiento inmunosupresor sugiere que la administración local del fármaco en el tejido injertado tiene beneficios en la reducción de la toxicidad, además de mejorar notablemente los resultados terapéuticos, y puede dar lugar a un cambio de paradigma en la terapia inmunosupresora clínica en la cirugía de trasplante", afirma el coautor Jeff Karp, de la División de Ingeniería Biomédica del Departamento de Medicina de BWH.

"La liberación continua de medicamentos, independientemente de la gravedad de la enfermedad, es un sello distintivo de los métodos de dispensación de fármacos existentes y podría ser una cosa del pasado. La dispensación de un fármaco dirigida a la infección ofrece una explotación prudente de medicamentos inyectados localmente que alargan su entrega durante meses al tiempo que eliminan la toxicidad sistémica", explica Robert Rieben, profesor asociado de Inmunología del Transplante del Departamento de Investigación Clínica de la Universidad de Berna.

Los científicos desarrollaron un hidrogel cargado con el fármaco inmunosupresor tacrolimus. La combinación del hidrogel y el medicamento se inyecta debajo de la piel tras la cirugía de trasplante, de forma que el hidrogel permanece inactivo hasta que se detecta una inflamación o respuesta inmune en el sitio del trasplante, en cuyo punto se libera el fármaco inmunosupresor durante meses localmente dentro del injerto trasplantado.

En los estudios preclínicos llevados a cabo por los investigadores, una inyección local una sola vez del combinado de hidrogel y fármacos evitó el rechazo del injerto durante más de cien días en comparación con los 35,5 días para los beneficiarios que recibieron sólo tacrolimus y 11 días para los receptores sin tratamiento o a los que sólo se les inyectó el hidrogel.

Esta técnica nueva, que se detalla en un artículo que se publica en la edición digital de este miércoles de Science Translational Medicine, también se puede aplicar en situaciones médicas fuera de la cirugía de trasplante. "Funciona durante más de tres meses a partir de una sola inyección y tiene grandes implicaciones --resume Karp--. Casi todas las enfermedades tienen un componente inflamatorio, por lo que creemos que los materiales que hemos desarrollado podrían ser empleados para el tratamiento localizado de varias enfermedades inflamatorias".

Según otro de los autores, el doctor Praveen Kumar Vemula, este enfoque evita la necesidad de tomar medicamentos diarios. "Tenemos previsto ampliar este prototipo para el tratamiento de numerosas enfermedades como la psoriasis, la artritis y el cáncer", afirma Vemula, afiliado con el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, India, que desarrolló el hidrogel con Karp mientras hacía su postdoctorado en el laboratorio de Karp.

Noticias relacionadas

26 Jun 2014 - Actualidad

La hepatitis C facilita la adaptación tras un trasplante de hígado

Científicos españoles demuestran que, contrariamente a lo que se creía, el virus no sólo no aumenta el riesgo de rechazo, sino que, en algunos casos, contribuye a la adaptación del sistema inmune al nuevo órgano.

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

El rechazo mediado por anticuerpos -también llamado humoral- es una de las principales causas de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo y un grave problema en la evolución de los injertos de riñón, corazón y pulmón.

19 Mar 2014 - Actualidad

Un 30% de los pacientes trasplantados no recibe suficiente inmunosupresión

El rechazo mediado por los anticuerpos anti-HLA, también llamado rechazo humoral, es la causa principal de pérdida del órgano trasplantado, por lo que los expertos buscan nuevos abordajes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?