Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Madres estresadas y asma infantil

JANO.es · 03 noviembre 2008

La ansiedad durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de que el futuro niño desarrolle la enfermedad respiratoria

Las mujeres embarazadas con ansiedad tienen más probabilidades de tener hijos asmáticos. Así lo muestra un estudio presentado recientemente en Berlín, en el Congreso Anual de la European Respiratory Society. Concluye que las gestantes que sufren estrés, en particular al final del embarazo, tienen un riesgo más elevado de que su hijo desarrolle asma.
 
El Dr. Vicente Plaza, coordinador del área de asma de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comenta que "estudios recientes han demostrado la conexión entre la ansiedad de las personas cercanas al niño y la temprana aparición de las primeras sibilancias; sin embargo, ambos estudios examinaron sólo el periodo postnatal".
 
Los datos que se desprenden del estudio presentado en la ERS muestran que las mujeres embarazadas con ansiedad elevada tienen un 65% más probabilidades de tener un hijo que desarrolle asma en comparación con las madres con un nivel de ansiedad más bajo. Asimismo, este estudio constata que casi el 13% de los niños cuyas madres habían experimentado ansiedad durante su embarazo, presentaban asma.
 
La Dra. Teresa Bazús, neumóloga experta en asma y miembro de SEPAR, explica que "los autores confirmaron un fuerte vínculo entre la ansiedad materna a las 18 semanas y, sobre todo, a las 32 semanas de embarazo, y el asma entre los niños de 7,5 años de edad". Según este estudio desarrollado por investigadores británicos, el riesgo de asma es un 17% más alto en los niños cuyas madres están estresadas a las 32 semanas de embarazo, y un 14% más alto cuando la madre estaba estresada a las 18 semanas. Aunque los resultados son aún más contundentes en las mujeres del grupo con mayor ansiedad, ya que el riesgo adicional de asma en el niño puede alcanzar el 65% en el grupo de madres con más estrés a las 32 semanas, y el 53% en las más gravemente estresadas a las 18 semanas.
 
La Dra. Bazús comenta que "el trabajo presentado en el congreso anual del ERS marca un hito importante, porque es este el primer estudio prospectivo realizado en humanos que examina el vínculo entre el asma infantil y la ansiedad materna prenatal, vínculo en el que parece existir una relación dosis-respuesta y una elevada probabilidad de que el asma aumente proporcionalmente al nivel de ansiedad de la madre". El asma, la enfermedad infantil más común, afecta aproximadamente a un niño de cada diez. Aunque las causas de esta enfermedad respiratoria aún no hayan sido completamente definidas, se sabe que las crisis asmáticas puedan ser provocadas, entre otros, por factores psicológicos o emocionales.
 
Para analizar los efectos sobre el asma de factores psicológicos prenatales, los investigadores estudiaron una muestra de mujeres embarazadas que residían en el antiguo condado de Avon que salían de cuentas entre el 1 de abril de 1991 y el 31 de diciembre de 1992. Para realizar el estudio se analizaron datos de 5.810 madres con hijos de las que se disponía de la información necesaria.
 
La ansiedad materna se analizó gracias a unos cuestionarios cumplimentados por las propias madres a las 18 y 32 semanas de embarazo. En base a las repuestas, los investigadores pudieron dividir a las mujeres en cuatro grupos con distintos niveles de ansiedad. El asma de los niños fue evaluada a la edad de 7 años y medio aproximadamente, también mediante un cuestionario rellenado por las madres.
 
A nivel clínico, la hiperreactividad bronquial fue analizada también cuando los niños alcanzaron los ocho años de edad, usando pruebas por punción (prick tests) para averiguar si el asma del sujeto era de origen alérgico y a qué alergenos había reaccionado el niño.
El equipo británico señaló en su ponencia que no habían identificado ningún efecto negativo del hecho de que fueran las propias madres las que rellenaran los cuestionarios (aunque las madres con ansiedad tendían a indicar más síntomas de los que realmente padecían) y también que las familias de las que se había perdido el contacto presentaban niveles de ansiedad más altos, por lo que los resultados presentados en el congreso podrían incluso representar una subestimación de la realidad. Por otra parte, el estrés de las madres no fue medido directamente por el equipo médico, por lo que no existe ningún modo de saber si su estado de ansiedad era transitorio o crónico.
 
Sin embargo, el análisis de una pequeña proporción de la muestra por parte de otros investigadores encontró una correlación entre la ansiedad materna durante el embarazo y una interrupción en la secreción de cortisol en niños de diez años de edad. Asimismo, tal y como el equipo británico anunció en Berlín, es más probable que la hiperreactividad bronquial y el asma en niños cuyas madres padecieron estrés en el embarazo esté vinculada a desequilibrios hormonales en el eje hipotálamo-hipófisis que a un mecanismo alérgico.
 

Noticias relacionadas

31 Jul 2008 - Actualidad

Aceite de pescado en el embarazo contra el asma infantil

Un estudio danés muestra un menor riesgo de la enfermedad respiratoria en los hijos adolescentes de mujeres que tomaron el equivalente a 2,7 gramos de ácidos grasos omega-3 durante un corto período de la gestación

16 Jul 2008 - Actualidad

Helicobacter pylori y asma infantil

Un estudio norteamericano muestra que los niños tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad respiratoria si son portadores de esta bacteria

18 Jun 2008 - Actualidad

Protocolo internacional para el abordaje específico del asma infantil

La guía PRACTALL es una iniciativa de las sociedades de alergia europea y norteamericana, en la que han trabajado 40 expertos de 20 países, entre ellos España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?